Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

El Hospital Virgen Macarena organiza un encuentro formativo sobre causas infrecuentes de ictus: Enfermedad de MoyaMoya

Publicada el: lunes, 23 enero 2023 | Escrito por Sandra Fernández

Especialistas al más alto nivel en esta patología vascular de causa genética, hematológica e infecciosa formaran a profesionales sanitarios

Hoy lunes día 23 de enero en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla se dan cita especialistas de alto nivel en patología vascular, y más concretamente en causas infrecuentes de Ictus como la denominada ‘Enfermedad de MoyaMoya’.

Las causas más frecuentes de ictus se relacionan con hipertensión, diabetes, colesterol alto o problemas cardíacos. Sin embargo, existen otras causas más raras que exige una mayor especialización médica para descubrirlas. Uno de los ejemplos de causas raras de ictus es la enfermedad de MoyaMoya. En los pacientes asiáticos, esta patología no es tan rara y se diagnostican en torno a un caso de MoyaMoya por cada 100,000 habitantes cada año. Esta enfermedad se caracteriza porque provoca estrechamiento de las arterias cerebrales. Algunas situaciones concretas como el ejercicio, el llanto prolongado, tocar instrumentos de viento o las alteraciones de la tensión, pueden provocar ictus en los pacientes con la citada patología en fase avanzada.

Entre las causas de MoyaMoya se encuentran enfermedades genéticas, hematológicas e infecciosas. También existen formas familiares. El diagnóstico y la causa del MoyaMoya debe hacerse en unidades de neurología o neuropediatría vascular especializadas. Las pruebas para confirmar el diagnóstico y ver la evolución de la enfermedad son la arteriografía y la resonancia cerebral. Para valorar si los pacientes pueden operarse, se puede hacer una prueba de Medicina Nuclear (SPECT cerebral).

El tratamiento que se ha demostrado más efectivo en el MoyaMoya es la cirugía cerebral. Estas operaciones son muy complejas y deben realizarse en centros de neurocirugía vascular con experiencia en la enfermedad. Las decisiones sobre los pacientes que precisan cirugía se deben tomar en comités integrados por neurólogos/neuropediatras y neurocirujanos especializados.

El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone actualmente de una Unidad de Ictus de Etiología Infrecuente integrada por un equipo de profesionales de Neurología sobradamente especializados. También integra una consulta de ictus pediátrico coordinada entre las especialidades de Neuropediatría y Neurología.

Unidad de Ictus de etiología infrecuente

En la Unidad de Ictus infrecuente se atiende de forma presencial y mediante Telemedicina a pacientes con enfermedades neurovasculares raras como MoyaMoya. “Para este fin se ha creado un grupo de trabajo con neurorradiólogos, anestesistas y neurocirujanos de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío”, explica la doctora Ana Domínguez, coordinadora de esta Unidad. “Realizamos reuniones mensuales para debatir las indicaciones quirúrgicas de los casos. Los protocolos de resonancia cerebral se hacen en los citados dos hospitales. Las arteriografías se realizan en el Hospital Virgen del Rocío, y el SPECT cerebral se hace en el Hospital Virgen Macarena. Las cirugías craneales son realizadas por el equipo de neurocirugía vascular (doctores Antonio López, Mónica Rivero, Paloma Cancela y Aex Mezza) con la colaboración de del Servicio de Anestesiología.

Con el objetivo de aumentar la formación sobre causas raras de ictus, el Hospital Virgen Macarena ha congregado para el curso sobre la enfermedad de MoyaMoya, a médicos especializados en esta patología vascular. Entre ellos destaca la presencia de dos neurólogos franceses (doctores Hervé y Kossorotoff) que coordinan las unidades de referencia de su país sobre ictus infrecuentes. A los que se suma el doctor Arikan consumado neurocirujano de Barcelona, considerado el especialista con mas experiencia en este campo a nivel nacional.

El ictus es la primera causa de muerte en la mujer, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia, tras el Alzheimer. Cada año, más de 18.000 andaluces sufrirán un ictus, de los cuales el 50% quedarán con secuelas o fallecerán por este motivo.

El ictus es una emergencia médica
En cada minuto con un ictus se pierden casi dos millones de neuronas que se traducirán en secuelas, discapacidad y mortalidad. Por ello, se estableció el lema “Tiempo es cerebro”. Es fundamental reconocer los síntomas de ictus (dificultades para hablar o entender, pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo o alteraciones de la coordinación o visión), avisar a los equipos de emergencias y hacer un traslado inmediato al centro hospitalario.

 

 

 

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina