Publicada el: lunes, 8 mayo 2023 | Escrito por Sandra Fernández
Recientemente la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica ha distinguido al doctor Francisco Márquez del Hospital Universitario Virgen Macarena en la subespecialidad de ginecología oncológica, como un excelente especialista gracias a la gran aportación de su trabajo y dedicación a este campo.
Desde el año 1997, este reconocido profesional asumió la responsabilidad de coordinar al equipo de trabajo de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Hospital Virgen Macarena, asumiendo el compromiso de elevar la calidad asistencial a las pacientes, y desarrollar el área investigadora y formativa con el objetivo de optimizar los resultados en el abordaje contra el cáncer ginecológico, e innovar los procedimientos y técnicas quirúrgicas de forma que el hospital sevillano lograra estar entre los centros más avanzados.
“Todo mi enfoque asistencial, investigador y formativo en estos años los he dirigido al servicio de las pacientes oncológicas del Hospital” explica el doctor Marquez, sumando a mi labor diaria el ejercicio de secretario de la Comisión de Tumores Ginecológicos – promovido a iniciativa de los ginecólogos dedicados al cáncer- y colaborando desde hace años con el comité central de tumores del centro hospitalario”, añade.
Entre las iniciativas que destaca la Sociedad Europea sobre el experto Francisco Márquez, se encuentra su aportación en la cirugía conservadora de la fertilidad en procesos de cáncer de cérvix invasivo, y sus trabajos con cirugía de mínima invasión (laparoscopia) en el cáncer ginecológico. La técnica de biopsia del ganglio centinela en cáncer de Vulva, cáncer de endometrio y cáncer de cérvix, fue otro de los grandes avances incorporados a la Unidad que ejemplificaba en gran manera la innovación producida en la cartera de servicios del hospital sevillano.
En esta linea novedosa dentro del Servicio de Ginecología, el equipo que coordinaba el doctor Márquez apostó igualmente por un abordaje multidisciplinar en la cirugía del cáncer de ovario avanzado. A lo que sumó la implantación del proceso asistencial de cáncer de cuello de útero en el área hospitalaria. Un marco donde se emplearon a fondo con otras técnicas avanzadas como el uso sistemático de la energía bipolar o monopolar para realizar cirugías “sin hilo de sutura” y practicar la vía de abordaje V-notes (puerto único por orificio natural, por la vagina), etc…
Otro de los avances reportados en beneficio de las pacientes fue la incorporación del régimen de cirugía ambulatoria con anestesia local o locoregional, especialmente para la práctica de conizaciones cervicales (extirpación de una parte del cuello del útero en forma de cono) para el tratamiento de la enfermedad preinvasiva del cuello de útero, evitando así el ingreso hospitalario.