Logo del hospital universitario virgen macarena

Proyecto LUCIA

ext

Al redactar y aprobar el actual Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte Europa, la Comisión Europea introdujo una nueva línea de financiación: 5 Misiones para encontrar «soluciones concretas a algunos de nuestros mayores retos» y obtener resultados tangibles para 2030. Una de estas líneas es la Misión Cáncer, que  busca alargar la esperanza de vida de los pacientes oncológicos, lograr una mayor calidad de vida y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad.

En el caso del cáncer de pulmón, la detección precoz puede ayudar a reducir la mortalidad. Desviando la atención del perfil tardío y en gran medida incurable de la enfermedad a la fase inicial, cuando se dispone de más opciones. Sin embargo, los métodos actuales, como la tomografía computarizada de baja dosis, no se administran con suficiente precisión. Esto se debe en parte a un conocimiento incompleto de los factores de riesgo y de los procesos celulares asociados a la aparición y el progresión del cáncer de pulmón. Si bien la relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón está establecida como factor de riesgo desde hace tiempo, sabemos menos sobre otros factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad como son el envejecimiento, los contaminantes en interiores y exteriores, multimorbilidades, la genética y diferencias en las vías biológicas.

En este contexto, el proyecto LUCIA ha sido financiado por el programa Misión Cáncer de Horizonte Europa. LUCIA cuenta con un presupuesto de 13,5 millones de euros y tiene como objetivo fundamental descubrir y entender nuevos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de cáncer de pulmón. Para ello, se desarrollarán y validarán un nuevo conjunto de herramientas para descubrir y comprender mejor 3 aspectos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad:

  • Factores de riesgo personales, que incluyen la exposición de una persona a contaminantes químicos, así como su historial médico y factores relacionados con el comportamiento y el estilo de vida;
  • Factores de riesgo externos, como el entorno urbano, construido y de transporte, los aspectos sociales y el clima;
  • Respuestas biológicas a estos factores de riesgo, incluidas las mutaciones, la epigenética, el metabolismo y el envejecimiento.

El planteamiento de LUCIA implicará:

  • Analizar datos de salud, estilo de vida y medio ambiente procedentes de historiales médicos, biobancos y de estudios epidemiológicos y clínicos a gran escala;
  • Utilizar herramientas de IA, imágenes y wearables, entre otras tecnologías, para investigar el impacto y la interacción entre predisposiciones genéticas, factores de estilo de vida y factores ambientales en el desarrollo del cáncer de pulmón;
  • Investigar las vías celulares implicadas en distintos subtipos de cáncer de pulmón;
  • Contribuir a la creación de nuevas guías que tomen en cuenta la evidencia recabada sobre nuevos factores de riesgo.

 

El consorcio de 22 miembros de LUCIA está dirigido por la Universidad Technion (Israel) e incluye organizaciones de toda Europa especializadas en la investigación sobre el cáncer de pulmón, tecnologías de diagnóstico, ética y marcos jurídicos de la IA y política de la UE. Además, participarán cuatro organizaciones sanitarias de Bélgica (Hospital Universitario de Lieja), Letonia (Hospital Universitario del Este de Riga) y España (Servicio Andaluz de Salud y Osakidetza).

Por parte del Servicio Andaluz de Salud, participarán dos centros de la provincia de Sevilla:

1. Hospital Universitario Virgen Macarena. Varias unidades están involucradas en el proyecto: la unidad de Innovación & Análisis de Datos, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica, Radiología, Neumología y Anatomía Patológica. Alberto Moreno Conde coordinará las tareas tecnológicas llevadas a cabo en este centro, mientras que David Vicente Baz coordinará las tareas clínicas. Las principales tareas que se llevarán a cabo en este centro incluyen:

  • Identificación de fuentes de datos para el desarrollo de herramientas de evaluación de factores de riesgo
  • Apoyo en la armonización de los datos clínicos al modelo OMOP y FAIRificación de los datos
  • Apoyo en el análisis de datos
  • Diseñar una herramienta basada en Sistemas de Información Geográfica que pueda mapear datos clínicos con datos de exposición medioambiental para permitir su visualización y análisis
  • Apoyo en la definición de especificaciones y requisitos de las herramientas de IA
  • Participación en un estudio prospectivo multicéntrico para la validación de las herramientas de evaluación de factores de riesgo.

2. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. La Unidad de Investigación Clínica, coordinada por Luis Gabriel Luque Romero ejecutará entre otras, las siguientes tareas:

  • Apoyo en la definición de especificaciones y requisitos de las herramientas de IA
  • Participación en un estudio prospectivo multicéntrico para la validación de las herramientas de evaluación de factores de riesgo

 

De 2023 a 2027, LUCIA contribuirá a la Misión Cáncer junto con otros proyectos e investigadores de toda Europa. Para mantenerte al tanto de nuestros descubrimientos y avances durante los próximos cuatro años, síguenos en LinkedInTwitter e Instagram!

 

  Este proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101096473.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina