Publicada el: viernes, 2 junio 2023 | Escrito por Sandra Fernández
La médico residente de cuarto año perteneciente al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen Macarena, doctora Noemí Barandela, ha sido premiada recientemente por la Sociedad Española de Cirugía de Mano (SECMA) durante el transcurso de su ultima reunión nacional.
El trabajo galardonado es un póster científico titulado ‘Manejo de la tenosinovitis flexora purulenta: A propósito de un caso’, cuya autora principal es la mencionada facultativa, y tutorizado por el doctor Pedro Fernández Vélez.
“El trabajo busca resumir y reflejar las claves del manejo diagnóstico-terapéutico de un tipo de infección grave de los tejidos profundos de la mano, que es frecuentemente infradiagnósticada, con las secuelas que eso puede conllevar para un elemento fundamental por exposición y funcionalidad como es la mano”, explica la doctora Barandela. “Para ello, hemos realizado la revisión de la bibliografía existente y de un caso representativo tratado en nuestro centro hospitalario, supervisando los errores y aciertos en los diferentes contactos asistenciales del paciente hasta su asistencia en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Virgen Macarena”, añade.
En esta línea de distinciones, el mencionado Servicio atesora otro premio reciente, el concedido durante el Congreso Andaluz de Cirugía Plástica celebrado en Córdoba a la mejor comunicación oral y titulado, ‘Experiencia en loops arteriovenosos para reconstrucción compleja en MMII en Hospital Universitario Virgen Macarena’; de los autores Eva Mª Moreno Díaz, Pedro Fernández Vélez y Manuel Pérez-Cerezal.
El trabajo se basó en la revisión de los pacientes intervenidos en el Hospital Virgen Macarena, que necesitaron este tipo de rescate microquirúrgico como consecuencia de cirugías previas que no consiguieron resolver su problema. “Es una técnica innovadora y técnicamente difícil, explica la médico residente Eva María Moreno, que se utiliza de rescate en pacientes con problemas vasculares localizados en el lugar del defecto y que, en muchas ocasiones, evita una amputación del miembro inferior”.