Publicada el: miércoles, 6 septiembre 2023 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
En la mañana de hoy se ha llevado a cabo en la segunda planta del Hospital Universitario Virgen Macarena un simulacro de evacuación por emergencia. Esta actividad en la que han participado Bomberos de Sevilla y Protección Civil ha culminado con éxito, siguiéndose el itinerario previsto y los protocolos diseñados.
Esta actividad, organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales adscrita a la Dirección Económica del centro hospitalario y que se ha ejecutado en la zona de Neumología y Cirugía Torácica, es la primera que se ejecuta entre los distintos hospitales públicos sevillanos que incorpora una punto de atención a familiares y acompañantes afectados.
En la instalación de esta pionera prestación, profesionales de Protección Civil y Trabajo Social del centro hospitalario simularon la atención y apoyo a aquellas personas que no sean pacientes y se encuentren desorientados por la pérdida de contacto con su familiar.
El simulacro consistió en la emisión de una llamada desde el Centro de Operativo de Seguridad del Hospital Universitario Virgen Macarena a los Bomberos, para que, una vez transcurridos los 5 minutos que estiman como margen de llegada, éstos accedieran al edificio principal.
A posteriori, los bomberos entraron a la planta por la escalera de emergencias para comprobar la actuación realizada por los equipos de intervención formados por miembros del Equipo de Seguridad del propio centro sanitario, quienes tienen unas pautas muy concretas de actuación en caso de emergencias. En base a esas actuaciones y la gravedad del suceso, los bomberos decidieron si han de realizar ellos alguna actuación adicional.
Durante el simulacro, en el que ha participado el Comité de Seguridad y Salud del centro sanitario así como profesionales sanitarios a modo de figurantes, no se realizaron alarmas acústicas para no crear inquietud injustificada al resto de usuarios y profesionales sanitarios. Asimismo, en el desarrollo del operativo hubo personal de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario, Bomberos y Protección Civil que observaron posibles mejoras en el transcurso del simulacro.