Publicada el: martes, 10 octubre 2023 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena, mediante su Servicio de Salud Mental, promociona la colaboración con otros agentes sociales para mejorar la atención y la integración de pacientes de Salud Mental. En el Día Mundial de la Salud Mental, dicho Servicio del centro sanitario, propugna esta vía como una forma de abordaje terapéutico y lucha contra la estigmatización social.
En esta línea, desde este Servicio del hospital sevillano, se han emprendido varias actuaciones colaborativas. Unas de las más recientes ha sido la iniciativa emprendida desde la Unidad con la Red de Bibliotecas Públicas de Sevilla con la que se pretende humanizar y hacer más accesible este recurso público a los pacientes de salud mental.
Así, se trata de una fase piloto, previa a su formalización, donde se establece un procedimiento adaptado a la atención de personas en este tipo de situaciones en los referidos recursos públicos, contando con la experiencia y asesoramiento de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena.
“Estamos trabajando con personal de las bibliotecas públicas municipales para probar un itinerario y así transformar las bibliotecas públicas de Sevilla en un activo recurso comunitario en salud”, aduce Míriam Selfa, psiquiatra clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena.
En este senda colaborativa, que promueve el Hospital Universitario Virgen Macarena, la Unidad de Salud Mental también ha consolidado la labor de su Equipo de Tratamiento Intensivo en Comunidad Periurbano, un recurso asistencial que ofrece atención en domicilio a pacientes de Salud Mental de las áreas rurales.
Esta variante se suma a la labor que ya venía desempeñando la referida Unidad con el Equipo de Tratamiento Intensivo en Comunidad Urbano desde donde profesionales del centro hospitalario, en estrecha coordinación con sus propios dispositivos comunitarios, dan soporte especializado y multidisciplinar a pacientes vulnerables con trastorno mental severo.
Con estas herramientas se intenta favorecer la recuperación de pacientes en su contexto cotidiano prestando la mejor asistencia sanitaria y de calidad en el Servicio Andaluz de Salud.