Publicada el: jueves, 4 julio 2024 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena está de enhorabuena. Su sección de Neumología Pediátrica ha obtenido la máxima acreditación que otorgan la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y la SENP (Sociedad Española de Neumología Pediátrica), es decir, el nivel de excelente como Unidad Especializada de Alta Complejidad . Sólo hay siete unidades acreditadas con este criterio en toda España. Dos están en Andalucía.
Esta convocatoria, en la que ha participado el hospital sevillano, es el primero que se realiza a nivel nacional y evalúa aspectos diversos que van desde lo asistencial, pasando por la investigación o la docencia. A lo largo del año pasado esta sección del Servicio de Pediatría acumuló más de 4.240 procedimientos diferentes, atendió más 5.880 consultas de varios tipos y elaboró más de 600 informes clínicos.
Los principales objetivos de esta acreditación son impulsar la mejora del nivel de cuidado pediátrico en enfermedades respiratorias, asegurando un marco de calidad asistencial; ayudar a impulsar el desarrollo de planes formativos en Neumología Pediátrica; fomentar un entorno de cooperación interdisciplinar y promover la investigación.
¿Qué es una Unidad Especializada de Alta Complejidad?
Las bases de la acreditación promovidas por sendas sociedades nacionales, determinan que su acreditación determina “disponer de recursos materiales y humanos que permitan ofrecer la asistencia a los casos más complejos al tiempo que lograr unos resultados docentes y de investigación acorde con dicho nivel. Deberá contar con un organigrama de funcionamiento estable y multidisciplinar, facilitando la consulta y derivación de pacientes de las Unidades de menor nivel de acreditación y trabajar en red con estas”.