Se trata de una enfermedad mieloproliferativa crónica, provocada por una alteración en el cromosoma 22 que pasa a ser una mutación conocida como cromosoma Philadelphia (bcr::abl), Se traduce en un aumento de ciertos tipos de leucocitos, generalmente acompañado de un descenso en el número de glóbulos rojos y plaquetas
Sin tratamiento, la leucemia mieloide crónica desarrolla tres fases:
• Fase crónica: un período poco activo inicial que puede durar 5-6 años
• Fase acelerada: fracaso terapéutico, las células se multiplican con más rapidez y hay un empeoramiento de todos los valores analíticos y sintomatología
• Fase blástica: acumulación de blastos en sitios extramedulares (p. ejemplo hueso, sistema nervioso central, ganglios linfáticos o la piel)
Hoy en día hay muchas opciones de tratamiento donde se pretende obtener una respuesta molecular profunda o completa (BCR::ABL ≤ 0,01 %). Hoy en día, la gran mayoría de los pacientes con LMC puede vivir una vida relativamente normal realizando bien su tratamiento.
Aunque inicialmente se trataba de tratamientos crónicos, actualmente en pacientes que cumplan determinados criterios clínicos y hematológicos se puede plantear la discontinuación del fármaco, pero siempre lo debe decidir su médico.
https://www.sefh.es/escuela-de-pacientes-enfermedad-detalle.php?id=11
https://aelemic.org/