En el ámbito de la salud pública, la calidad se refiere a la manera de ofrecer los mejores beneficios con el menor riesgo posible de salud y a la mayor cantidad de personas.
En los Planes de Salud (PAS), a lo largo de este tiempo, se ha impulsado la modernización y desarrollado de los servicios sanitarios, sin olvidar la universalidad de la atención de activos y residentes, su carácter y cobertura pública, y la Calidad como eje central.
El Programa de la Consejería de Salud marca en la actualidad que la Salud Pública se oriente a mejorar la salud de la población en su conjunto y a desarrollar estrategias que consoliden la cultura de Calidad en la asistencia sanitaria.
El planteamiento implica poner en valor el Sistema Sanitario Público de Andalucía y establecer una alianza con sus profesionales para que sean protagonistas de esa atención sanitaria de calidad y se realce el valor de lo público. Finalmente, se compromete a potenciar la investigación, la innovación y la incorporación rápida y equitativa de las tecnologías que demuestren, con evidencias suficientes, su efectividad.
Dando continuidad a la estrategia de Salud implementada en Andalucía, se debe hacer una mención expresa al impulso de la gestión de la calidad en la asistencia sanitaria.
En la línea de la estrategia de calidad desarrollada en los últimos años, el Plan de Calidad actualmente en vigor, plantea un proyecto de confluencia entre los tres escenarios estratégicos de actuación: el de la ciudadanía, el de los profesionales y el de la propia organización sanitaria como espacio integrador de confluencia.
1.Política de Calidad
El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad en el HUVM orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como un órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia del HUVM y en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, Médica y de Enfermería.
La Unidad de Calidad cuenta para el desarrollo de su actividad con un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia, conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad y actitudes orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua.
La implicación de los profesionales en la gestión de la calidad es un factor ineludible y, para ello, en el Hospital se cuenta con estructuras organizativas consolidadas, formadas por profesionales asistenciales y con carácter multidisciplinar, sin cuya actividad y compromiso nada hubiera sido posible. En este sentido cabe destacar:
2.Cartera de Servicios
La Cartera de Servicios a desarrollar por la Unidad de Calidad del HUVM en colaboración con los grupos previamente reflejados incluye Actividades programadas y Actividades a demanda.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
COMISIONES CLÍNICAS
GRUPOS DE MEJORA
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE PACIENTE
ACREDITACIÓN Y AUDITORIAS EXTERNAS
ACTIVIDADES A DEMANDA
GESTIÓN CLÍNICA
APOYO A LA DIRECCIÓN Y UNIDADES FUNCIONALES
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA (CSUR) DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
FORMACIÓN, DOCENCIA Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS
INTRANET. HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
3.Comisiones Asistenciales
Las Comisiones Asistenciales son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial.
De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las Comisiones Asistenciales, todas ellas trabajan con objetivos anuales que contemplan los identificados en el Contrato Programa del Hospital. Anualmente se revisa la actividad realizada y la valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos.
4.Certificaciones de Calidad
El Hospital, comprometido con la mejora de la asistencia prestada, apuesta por la Certificación de sus unidades sanitarias, de acuerdo al Modelo Andaluz de Acreditación impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
5.Seguridad del Paciente
Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia, así como buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.
La seguridad del paciente es un problema de salud pública relevante que ocupa desde hace más de una década a organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, los desarrollos en este campo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, han constituido el marco de referencia del desarrollo estratégico en seguridad del paciente en Andalucía. La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emana, se enmarca y se desarrolla en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA, a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública promoviendo un cambio en la cultura de seguridad.
Las iniciativas en Seguridad de Paciente desarrolladas en el Hospital Universitario Virgen Macarena se pueden resumir en:
Recomendaciones
1.5 Noticias del Hospital
1.6 Agenda
1.7 Memoria