Publicada el: lunes, 11 diciembre 2017 | Escrito por Sandra Fernández
La Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática perteneciente a la Unidad de gestión clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Virgen Macarena ha incorporado a su cartera de servicios el abordaje laparoscópico para el tratamiento del cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas es una neoplasia que ha mostrado en los últimos años un incremento en cuanto su incidencia suponiendo en la actualidad un importante problema de salud. Existe un esfuerzo colectivo a nivel de la comunidad científica internacional para mejorar los resultados de un tumor que hasta ahora presenta mal pronóstico.
Los cirujanos se han incorporado a este esfuerzo global aportando importantes avances técnicos y tecnológicos. El abordaje mínimamente invasivo aporta una menor agresividad quirúrgica con evidentes mejoras en el control no solo del dolor postoperatorio sino también de la recuperación funcional de los pacientes que repercute en unos mejores resultados acortando además la estancia hospitalaria.
El cáncer de páncreas, por su complejidad técnica ha sido uno de los últimos en ser tratados mediante este abordaje. En la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática del Hospital Universitario Virgen Macarena se realizan al año una media de 30 resecciones pancreáticas por tumores pancreáticos y periampulares habiendo conseguido alcanzar los estándares de calidad tanto en morbimortalidad como supervivencia establecidos por los grupos de consenso internacionales.
La realización del abordaje mínimamente invasivo supone un paso importante que ayudará a mejorar tanto los resultados como el confort de los pacientes que sufren esta enfermedad.
Datos que complementan la información:
La incidencia en nuestro país se encuentra dentro de la incidencia media en el mundo. En España se diagnosticaron en 2015 mas de 6.900 casos nuevos, pero esta previsto que la incidencia crezca un 40% en los próximos 15 años.
Existen algunos grupos poblacionales mas afectados como son pacientes con pancreatopatía crónica, consumo de tabaco y alcohol y algunos grupos de pacientes con síndromes familiares neoplásicos. En la actualidad se está trabajando con múltiples recursos en la detección de ciertas enfermedades premalignas que sabemos conducirán al desarrollo del cáncer de páncreas. Es en su tratamiento donde se encuentra actualmente la principal oportunidad de derrotar a esta enfermedad.
La complejidad para completar el diagnóstico y estadiaje de estos pacientes a menudo requiere múltiples estudios radiológicos, endoscópicos y anestésicos así como una preparación adecuada para conseguir unos resultados óptimos, eso demora el proceso hasta la intervención en algunos casos , no excediendo de 30 días hasta la intervención quirúrgica.