Publicada el: jueves, 26 abril 2018 | Escrito por Sandra Fernández
En un plazo récord, cuatro familias expresaron su voluntad de donar órganos y tejidos en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Gracias a la generosidad de estas familias, se activaron diferentes protocolos de donación en el centro hospitalario. En un plazo récord, cuatro familias expresaron su voluntad de donar órganos y tejidos en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Gracias a la generosidad de estas familias, se activaron diferentes protocolos de donación en el centro hospitalario.
Todo este esfuerzo, liderado por las coordinadoras de Trasplantes, doctora Rocío Míguez y la DUE Raquel Rodríguez Llamas, ha permitido que los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos, Cardiología, Neurología, Traumatología, Oftalmología, Cirugía Plástica, junto con los equipos quirúrgicos extractores del hospital, garantizan el deseo de los pacientes y las familias para poder ayudar a otras personas.
Destacar que en breve, gracias a este esfuerzo, ocho pacientes serán sometidos a un trasplante de córnea y podrán recuperar la visión. A su vez, es la primera vez que se consigue la extracción de piel, que una vez procesada ayudará a la cobertura de pacientes grandes quemados o con defectos cutáneos importantes. Por último, serán múltiples los pacientes que recibirán un implante osteotendinoso, mejorando su calidad de vida.
Todo este esfuerzo se consigue gracias a las iniciativas formativas de la del Hospital Virgen Macarena que hace unas semanas realizó una formación de doce horas presenciales titulada ‘Cuidados Intensivos Orientados a la Donación’. Mediante esta actividad formativa, diferentes profesionales ampliaron sus conocimientos en las diferentes modalidades de donación que existen en la actualidad, y que contó con la colaboración conjunta de docentes de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
Esta formación se realizó a iniciativa de los mismos profesionales por su elevado interés en ampliar conocimientos al respecto del proceso de donación, tipos de donantes y modalidades de donación, y la implicación de las áreas de Críticos y Urgencias en la captación y mantenimiento del potencial donante durante la fase previa a la donación en sí. El curso contó también con la participación de Enfermeros y auxiliares de Enfermería del equipo quirúrgico de donación que quisieron conocer las fases previas a su trabajo con el donante en quirófano. Los asistentes abarcaron todas las categorías profesionales, en su mayoría personal de Enfermería.
Durante la formación se hizo especial hincapié en el concepto de incorporar la donación en los Cuidados al final de la vida como derecho de la Ciudadanía y en promocionar la donación de tejidos que, aunque menos popular que la donación de órganos, es también de gran importancia dada su repercusión en la práctica clínica diaria en mejora de la calidad de vida de muchos pacientes, así como en mejorar las técnicas de comunicación a la hora de transmitir malas noticias.
La buena receptividad al curso por parte de los asistentes consiguió el éxito de los objetivos principales en cuanto al manejo del potencial donante en las áreas anteriormente mencionadas y el conocimiento del proceso de donación-trasplante. Al ser un aforo limitado permitió la interacción entre docentes y alumnado con lo que se extrajo mejor provecho de la jornada gracias a la participación de los asistentes.
La Coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva tiene previsto realizar una nueva edición del curso, seguramente antes de finalizar el primer semestre, destinado a otras áreas de interés como la UCI Pediátrica y el Servicio de Neurología.