Publicada el: jueves, 26 abril 2018 | Escrito por Sandra Fernández
Andalucía suma tres nuevas unidades del Sistema Nacional de Salud. Así ha quedado establecido en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta semana en Madrid y al que ha asistido la consejera de Salud, Marina Álvarez. Con la designación de esta semana, ha recordado Álvarez, son ya treinta y cinco las unidades de referencia nacional existentes en la comunidad y ha asegurado que se trata de algo importante que «tenemos que celebrar porque significa que seguimos avanzando en la calidad que ofrece nuestro sistema sanitario».
Andalucía suma tres nuevas unidades del Sistema Nacional de Salud. Así ha quedado establecido en el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta semana en Madrid y al que ha asistido la consejera de Salud, Marina Álvarez. Con la designación de esta semana, ha recordado Álvarez, son ya treinta y cinco las unidades de referencia nacional existentes en la comunidad y ha asegurado que se trata de algo importante que «tenemos que celebrar porque significa que seguimos avanzando en la calidad que ofrece nuestro sistema sanitario». Las tres unidades designadas son de los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena.
Concretamente, se trata del abordaje que hacen conjuntamente ambos centros de la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, el tratamiento de las enfermedades metabólicas congénitas del Virgen del Rocío y el de tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) del Virgen Macarena. Así, son ya 19 las unidades de referencia del SNS del Hospital Virgen del Rocío y cuatro del Virgen Macarena. La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.
Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial. Cardiopatías Congénitas.
La Unidad de Atención Integral a las Cardiopatías es una unidad en la que trabajan conjuntamente profesionales del Hospital Virgen del Rocío y de Hospital Virgen Macarena en un equipo de profesionales que integra a cardiólogos clínicos, cirujanos cardiacos, hemodinamistas, electrofisiólogos, intensivistas y anestesiólogos dedicados a cirugía cardiaca, enfermería especializada en estos cuidados, especialistas en imagen cardiaca de los ámbitos de la cardiología y de la radiología (ecocardiografía, cardioresonancia y cardioTC), y perfusionistas, junto a profesionales de otras unidades de apoyo.
La actividad realizada en la consulta externa durante los pasados años incluye la atención de más de 45 pacientes a la semana, un total de 1.755 visitas al año. De ellos, el 30% de ellos recuperados después de pérdidas de seguimiento en la transición de la edad pediátrica. Además, se han actuado como apoyo especializado en Cardiología de los especialistas de la Unidad de Genética y Reproducción en la gestación de alto riesgo de mujeres con cardiopatías congénitas y se han evaluado a candidatos a trasplante cardíaco. Las intervenciones realizadas ofrecen una clara idea de la complejidad de los problemas de salud atendidos en esta Unidad. Durante los años 2014-2017 se han efectuado 140 intervenciones quirúrgicas, 49 estudios electrofisiológicos y tratamientos eléctricos de las arritmias y 58 cateterismos terapéuticos de alta complejidad (cierre de CIA, coastoplastia con stent, prótesis pulmonar percutánea, embolización de fístulas, revascularización coronaria en Anomalía de Ebstein, tratamiento endovascular de aneurisma de aortoplastia y valvuloplastia aórtica). Finalmente, el número de ingresos anuales por cardiopatía congénita se cuentan en más de 200 anuales.
Las cardiopatías congénitas son uno de los campos de la Medicina que más avances ha experimentado en los últimos años. La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Área del Corazón (Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena) pretende abordar de manera adecuada e integral este complejo problema de salud en la población. Los defectos congénitos estructurales del corazón constituyen la malformación más frecuente al nacimiento y, actualmente, más del 90% sobreviven hasta la vida adulta gracias a intervenciones realizadas en la edad pediátrica. En España se estima una prevalencia de unos 120.000 casos y constituyen una población muy heterogénea con patologías en continuo estado de transformación que requerirán muchas re-intervenciones a lo largo de su vida, y que requieren un seguimiento altamente especializado. Finalmente, la actividad de la Unidad trasciende el ámbito estrictamente asistencial y abarcan problemas de integración psico-social, laboral y programas de promoción de la salud, así como el desarrollo específico en materia de investigación clínica para avanzar en el conocimiento de la historia post-quirúrgica y la implementación de nuevas terapias. En este sentido, la Unidad colabora con las Redes Nacionales de Investigación RIC y CIBERCV en varios proyectos con financiación competitiva por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud y lidera el Proyecto Registro Andaluz de Cardiopatías Congénitas del Adulto (RACCA), financiado por la Sociedad Española de Cardiología.
Tumores intraoculares
La Unidad de Oncología Ocular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla es la encargada del tratamiento de tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales) y, desde 2008, también es unidad de referencia nacional para estas lesiones en la infancia (Retinoblastomas). Se trata de un equipo multidisciplinar que trabaja con equipos de última tecnología como retinografía de campo amplio (retcam), Autofluorescencia, Angiografía (Fluoresceínica y con Verde Indocianina), Tomografía de Coherencia Óptica, o ecografía ocular. Cada caso se aborda de forma personalizada, valorando las diferentes alternativas de tratamiento, que posteriormente se le plantean al paciente, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en el control del tumor, y mejorar la supervivencia, la conservación del globo ocular y la visión. Las técnicas que se utilizan en el tratamiento de los tumores son muy variadas y dependiendo del tipo de tumor, del estadío, y de la edad se emplean, solas o asociadas entre sí. Incluyen tratamientos locales, tratamientos con radiación, la quimioterapia o las resecciones tumorales. En los adultos, entre 2014 y 2016, se estudiaron 335 pacientes nuevos, siendo 137 melanomas, 53 nevus sospechosos, 19 lesiones pigmentadas, 13 con metástasis oculares, 10 hemangiomas y el resto con otros tumores menos frecuentes. Durante este mismo periodo se ha realizado braquiterapia oftálmica en 121 casos, 40 enucleaciones, 16 resecciones tumorales, 4 exenteraciones y otros tratamientos como terapia fotodinámica, termoterapia transpupilar, inyecciones intravítreas en 155 casos.