Publicada el: viernes, 27 abril 2018 | Escrito por Sandra Fernández
Un año más, el Teatro de la Maestranza se convirtió en el escenario especial que acogió los diversos actos que con motivo de la celebración del Día Mundial de la Voz, unía a las ciudades más importantes del planeta. Esta conmemoración concede a Sevilla la oportunidad de aunar sobre el escenario los avances de la Medicina y el talento de los cantantes.
‘Decídete y aprecia tu voz’ es el lema que este año guía los eventos que en todo el mundo hacen que la voz vuelva a ser el nexo que une a la ciencia y al arte. El programa elaborado por la UGC de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena fue mas allá de la propuesta del lema y situó a los asistentes en una lucha entre el bien y el mal, donde el aprecio por la voz ha dirigido a los asistentes hacia elecciones que permitan el triunfo del bien. El cuidado de la voz, los avances médicos de los especialistas en la voz y el estudio del canto se aliaron para mostrar a los espectadores diversas exhibiciones de la belleza del canto, una de las mejores opciones para preciar la voz.
Esta celebración tuvo entre sus invitados al Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, Emilio Galán, quien ofreció la conferencia ‘Decídete y aprecia tu voz’; el jefe de Servicio de ORL, Serafín Sánchez quien realizo su exposición sobre ‘El bien y el mal: la lucha para vencer las enfermedades de la voz’; y la profesora de Canto del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, María Dolores Segura, quien hablo sobre ‘El bien y el mal en la ópera’. Por último resaltar la colaboración de Pascual González y los Cantores de Hispalis que compartieron algunas de las canciones que ya forman parte de la historia de Sevilla. Por su parte, Pascual González también ofreció al auditorio su interlocución sobre ‘La voz y el triunfo de la voluntad’.
El cuidado de la voz y el tratamiento de las enfermedades de las cuerdas vocales constituyen únicamente una parte del trabajo de los profesionales sanitarios. Otra parte se dedica a trabajar conjuntamente con los profesores de canto para el cuidado y mejora de las voces profesionales. Todos estos aspectos se pusieron de manifiesto en sesiones demostrativas con cantantes líricos y ligeros en el evento del Teatro de la Maestranza.
La voz constituye un área de gran importancia en las especialidades de Otorrinolaringología y de Rehabilitación en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Ambas comparten pacientes afectados de diferentes enfermedades cuya naturaleza exige atenciones específicas. Un elevado número de personas se ven afectadas por disfonías agudas de tipo inflamatorio e infeccioso que requieren tratamiento médico únicamente, que suelen coincidir con esfuerzos vocales intensos con motivo de acontecimientos deportivos o festivos o con períodos de incidencia de gripe y cuadros catarrales intensos.
Otro número importante de pacientes someten a sus cuerdas vocales a esfuerzos que sobrepasan su capacidad de adaptación y se produce la aparición de nódulos, pólipos y diversas versiones de edemas inflamatorios que no revierten ya con tratamientos conservadores. Estos pacientes recuperan completamente su voz con intervenciones quirúrgicas de fonocirugía, en las que los otorrinolaringólogos realizan minuciosas eliminaciones de las lesiones utilizando delicados instrumentos bajo visión microscópica. La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología dispone de una Unidad de Voz, diferenciada de otras unidades de Laringología y de Oncología de cabeza y cuello, donde se atienden específicamente las patologías. Esta Unidad ofrece tres consultas semanales para las enfermedades vocales, donde acuden más de 2.000 pacientes al año.
Son consultas completamente dotadas de equipamiento y aparataje de última generación para la exploración de la voz y el diagnóstico de todo tipo de patologías, con videograbación de las imágenes: laringoestroboscopia, videofibrolaringoscopia con chip de televisión en la punta, luz de banda estrecha (NBI, Narrow Band Imaging), análisis acústico de la voz (espectrogramas, osciloscopio, jitter, shimmer, ruido/fonación, etc.) La Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación dispone asimismo de una Unidad de Foniatría con un volumen incluso superior de pacientes afectos de patologías funcionales cuyo tratamiento no es médico ni quirúrgico. La evaluación de la voz se sigue de una planificación de las medidas de tratamiento foniátrico y de logopedia, que requieren habitualmente una serie de sesiones a lo largo del tiempo. Esta Unidad ha creado una Escuela de Pacientes donde los pacientes afectos de patologías similares aprovechan la terapia de forma grupal. Ambas Unidades de Otorrinolaringología y de Rehabilitación trabajan conjuntamente en numerosos pacientes, habiendo protocolizado la atención y compartiendo sesiones clínicas y grupos de trabajo y de investigación, colaborando además en la organización y realización de actividades formativas y eventos divulgativos.