Publicada el: jueves, 15 noviembre 2018 | Escrito por Sandra Fernández
Entre hoy y mañana en Úbeda tiene lugar el XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, en cuyo seno será presentada la comunicación oral ‘Programa de consulta conjunta de Neuropediatría con Atención Primaria’. Un estudio realizado por la sección de Neuropediatría de la UGC de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, como resultado de la implantación hace un año del dispositivo asistencial de telemedicina, en coordinación con el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.
Gracias a esta nueva prestación telemática mas de 300 pequeños, se han visto beneficiados evitando el desplazamiento a la consulta del especialista. Entre hoy y mañana en Úbeda tiene lugar el XXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, en cuyo seno será presentada la comunicación oral ‘Programa de consulta conjunta de Neuropediatría con Atención Primaria’.
Un estudio realizado por la sección de Neuropediatría de la UGC de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, como resultado de la implantación hace un año del dispositivo asistencial de telemedicina, en coordinación con el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Gracias a esta nueva prestación telemática mas de 300 pequeños, se han visto beneficiados evitando el desplazamiento a la consulta del especialista.
Al frente de este trabajo se encuentran los doctores Vega-Castaño del centro de Salud de Alcalá del Río, Pascual-Vaca Gómez, Campo Barasoaín, Andrea Campo, y Rodríguez-Sacristán Cascajo, neuropediatras del Hospital Virgen Macarena; Rodríguez-Hurtado de la subdirección de Continuidad Asistencial del centro hospitalario y Hernández-Soto de la dirección de Salud del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.
Las enfermedades neuropediátricas (ENP) no son patologías muy frecuentes pero generan una alta discapacidad y disminución de la calidad de vida, con elevados requerimientos de atención por la familia y altos costes socio-económicos para el sistema sanitario. Tras la comprobación de la existencia de problemas de accesibilidad a las consultas de Neuropediatría, se diseñó un programa de colaboración entre los pediatras de Atención Primaria y las consultas de Neuropediatría. El objetivo era mejorar la atención de los pacientes con diagnóstico o sospecha de ENP, mediante el establecimiento de líneas de colaboración interniveles para satisfacer las necesidades de los pacientes, garantizar la continuidad asistencial, mejorar la calidad y eficiencia del sistema, disminuir consultas a urgencias, y mejorar la calidad percibida por los pacientes y sus familias. Se crearon dos consultas telefónicas/semana (9:30-14:00 horas), divididas en siete franjas horarias establecidas según población atendida por cada pediatra de Atención Primaria. Ademas s eutilian nuevas tecnologias como el wasappa y el correo electronico.
El trabajo de esta comunicación se basó en un estudio prospectivo de seis meses y con una población de niñas y niños que consultaron por ENP durante el periodo de estudio; teniéndose en cuenta el número de consultas, pacientes nuevos, revisiones, pruebas complementarias solicitadas y consultas en ‘acto único’, entre otras. La evaluación realizada conjuntamente por un equipo interniveles durante este periodo y tras la implementación del programa se concluyó en que este programa ha conseguido disminuir el número de derivaciones desde Atención Primaria a Neuropediatría del Hospital Macarena, igualmente el número de ingresos hospitalarios para estudio neurológico; y han mejorado las derivaciones en calidad y en número, así como la indicación de derivación en pacientes nuevos.
Asimismo, este dispositivo telemático ha tenido una alta participación y satisfacción de los profesionales, y en palabras del responsable de la comunicación y de esta sección de Neuropediatría, Andrés Rodríguez-Sacristan, “la creación de una consulta conjunta entre dos niveles asistenciales está siendo un éxito y obteniendo buenos resultados sin costes adicionales. Aumenta la calidad y la eficiencia asistencial y es percibida por las familias como más cercana y efectiva. Se fomenta igualmente el contacto entre profesionales, estableciéndose protocolos conjuntos y mejorando en suma, la formación de los pediatras de Atención Primaria y los especialistas en neuropediatría, generando a la vez un espacio para la investigación”.