Publicada el: jueves, 25 abril 2019 | Escrito por Sandra Fernández
El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena fue invitado recientemente a participar en la Jornada ‘Nuevos Modelos Asistenciales de la Insuficiencia Cardíaca en Extremadura’, donde se debatió sobre la implantación del Proceso Asistencial ‘Insuficiencia Cardíaca’ en el Servicio Extremeño de Salud(SES).
La Insuficiencia Cardíaca, entidad con gran prevalencia en la población y un alto impacto en cuanto a morbimortalidad e ingresos hospitalarios, supone un reto para todos los profesionales implicados en su atención. Un abordaje multidisciplinar con cardiólogos, internistas, médicos de familia rehabilitadores, enfermería y trabajadores sociales, supone un adecuado enfoque de este gran problema de salud. Los especialistas del Hospital Virgen Macarena atesoran gran experiencia en el proceso asistencial de la Insuficiencia Cardíaca, tanto desde el Servicio de Cardiología como desde el Servicio de Medicina Interna, hecho que se ve reflejado en las consultas monográficas de Insuficiencia Cardíaca, unidades de atención específica de esta patología, Hospital de Día de Insuficiencia Cardíaca y Escuela de Pacientes con esta enfermedad son algunos ejemplos.
En la mencionada Jornada realizada en Cáceres estuvo presente el especialista en Medicina Interna, Salvador Alegre, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario, quien expuso al foro las lineas de trabajo que se realizan en el Hospital de Día Médico Polivalente de Medicina Interna con los pacientes de Insuficiencia Cardíaca en fase avanzada, su atención continuada y los Cuidados Paliativos cuando éstos son necesarios.
El doctor Alegre explicó cómo los pacientes de Insuficiencia Cardíaca son derivados al Hospital de Día directamente tras el alta hospitalaria o desde Atención Primaria y Urgencias, “tras una valoración integral, éstos pacientes con Insuficiencia Cardíaca en fase avanzada pueden beneficiarse de tratamientos del Hospital de Día como la infusión intravenosa de furosemida, el uso de bombas elastoméricas para furosemida subcutánea, tratamiento con Hierro intravenoso, plan educacional para el paciente y la familia, entre otros”.
Los datos registrados en el Hospital Virgen Macarena y presentados en esta reunión mostraron un empleo cada vez mayor de este recurso asistencial, que evita los ingresos hospitalarios y mejora la accesibilidad de los pacientes y la continuidad asistencial. El reto actual según los expertos es poder extrapolar esta actividad a otros centros hospitalarios, y en ese sentido, se ha publicado desde el Hospital de Día Médico Polivalente de Medicina Interna del hospital sevillano una Guía que recoge esta labor, dirigida a realizar un tratamiento de calidad de la Insuficiencia Cardíaca en fase Avanzada.