Publicada el: jueves, 23 mayo 2019 | Escrito por Sandra Fernández
Ayer miércoles, el Hospital Universitario Virgen Macarena acogió la Jornada ‘Inmunotrip: Encuentro con los expertos. Impacto de la Inmunoterapia en la Supervivencia a Largo Plazo’. Un evento organizado por el Servicio de Oncología Médica del centro hospitalario que dirige el doctor Luis de la Cruz, y donde pudimos asistir a la disertación del distinguido Profesor Olivier Michielin, experto mundial en inmunoterapia del cáncer, concretamente en melanoma, y doctorado en Bioinformática por la Universidad de Lausanne(Suiza).
Esta cita de ámbito nacional, contó además con la presencia de los jefes de Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Reina Sofía de Córdoba, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Virgen de la Victoria de Cádiz, y Hospital Carlos Haya de Málaga, así como con los Jefes de Urología, Jesús Castiñeiras; de Farmacia, Miguel Angel Calleja, y de la UCI, José Garnacho, todos ellos pertenecientes al Hospital Virgen Macarena, entre otros participantes.
El programa de este importante encuentro contó con el desarrollo de tres mesas donde se abordaron las nuevas perspectivas en Inmuno-Oncología’(IO), tratándose aspectos como la medición de eficacia y nuevos parámetros de la IO, manejo de los fármacos y evaluación económica de estos. Asimismo se analizaron los distintos aspectos de la incorporación de la inmunoterapia del cáncer en la práctica asistencial desde un punto de vista transversal y multidisciplinar
Por último, la tercera mesa contó con un importante panel multidisciplinar donde se realizó un coloquio sobre el abordaje de la IO desde las diferentes disciplinas
La inmunoterapia del cáncer es uno de los avances terapéuticos más sobresalientes de las últimas décadas en Oncología. Esta aproximación terapéutica ha sido ensayada desde finales del siglo XIX pero con poco éxito. Sin embargo, en los últimos años la moderna inmunoterapia ha arrojado resultados muy favorables en un gran número de patologías oncológicas, logrando la activación del sistema inmunitario de los propios pacientes para reconocer a los tumores y destruirlos
Este tipo de terapia oncológica abarca un gran número de procedimientos, si bien los que mejores resultados han demostrado según los especialistas, y que han supuesto la revolución que actualmente vivimos son los anticuerpos inmunomoduladores frente a “checkpoint inhibitors” (inmunoterapia activa), y los CART cells (inmunoterapia pasiva).
Existen cientos de ensayos clínicos en marcha en diferentes cánceres con esta moderna inmunoterapia, sobre todo empleando anticuerpos inmunomoduladores. Algunos de ellos ya están aprobados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y pueden administrarse en práctica asistencial.
Los tumores que más parecen beneficiarse de los anticuerpos inmunomoduladores son los melanomas, tumores génitourinarios (renal, vejiga), cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, etc. Estas terapias están introduciendo nuevos paradigmas y problemas en la práctica asistencial. Uno de ellos es la nueva toxicidad inmunorelacionada que hay que saber identificar, puede llegar a ser grave y necesita de un óptimo conocimiento y manejo por los profesionales para disminuir los probabilidades de eventos letales.
El Servicio de Oncología Médica del Hosital Virgen Macarena ha destacado en los últimos años en el desarrollo de la moderna inmunoterapia del cáncer, participando activamente en numerosos ensayos clínicos en distintas patologías, poniendo en marcha estudios académicos y traslacionales para la búsqueda de biomarcadores predictivos de respuesta y formando parte de grupos cooperativos, como el Grupo Español de Terapias Inmunobiológicas en Cáncer (GÉTICA, www.getica.org).