Publicada el: lunes, 16 septiembre 2019 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Del 10 al 17 de septiembre se está celebrando la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón, una iniciativa que conciencia a la sociedad sobre la prevención y detección de una enfermedad que supone más de 3500 nuevos pacientes al año en Andalucía, siendo el tabaco la principal causa. Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena se viene abordando la prevención, detección y actuación con herramientas muy concretas y transversales desde hace más de una década.
Una consulta de deshabituación tabáquica, para incentivar el abandono del tabaco; una consulta monográfica para el cáncer de pulmón en la Unidad de Neumología, que es desde donde se detectan la mayoría de los casos; y una Comisión Multidisciplinar, que determina el itinerario individual que debe seguir cada paciente, son los principales instrumentos para prevenir, detectar y actuar contra la enfermedad.
En relación a la prevención, la consulta de deshabituación tabáquica, fucionante desde el 2006, atiende alrededor de 800 pacientes al año, de los cuales más de la mitad logran abandonar un hábito que multiplica 20 veces las posibilidades de sufrir este tipo de tumor respecto a las personas no fumadoras. Esta consulta “abierta para todo el que fume y quiera dejar de fumar”, declara la especialista en Neumología, María Pavón, combina terapias conductuales con tratamientos farmacológicos. En este dispositivo, del cual es responsable el jefe de servicio de Neumología, Agustín Válido, se hace un seguimiento periódico para resolver problemas que puedan surgir o recaídas de los asistidos que hubieran dejado de fumar.
En cuanto a la detección, el Hospital Virgen Macarena dispone también en la citada Unidad de Neumología, de una consulta monográfica dedicada al cáncer de pulmón, “la mitad de los casos que se detectan son de forma casual, derivados por otras dolencias, siendo los síntomas más frecuentes, la tos y el dolor costal continuado en el tiempo y la existencia de esputos con sangre”, aduce María Pavón, responsable, junto a la especialista Estefanía Luque, de una consulta especializada que supone el primer paso asistencial hacia futuras actuaciones.
Para abordar de la mejor manera la patología, en 2007 se constituye dentro del Hospital Virgen Macarena, una comisión multidisciplinar para este tipo de tumores, en la que un grupo de diferentes especialistas se reúne semanalmente y en la que se determina el itinerario de las actuaciones de forma pormenorizada. “En esta comisión que la conformamos neumólogos, cirujanos de tórax, oncólogos médicos y radioterapeutas, bioquímicos, patólogos y radiólogos hemos comentado más de 230 casos este año para determinar la actitud a seguir mas indicada en cada caso,valoando si el paciente es candidato a una cirugía o si se inicia un tratamiento oncológico”, referencia la doctora Pavón.
El compromiso del centro hospitalario sevillano con el cáncer de pulmón es total y para ello pone a disposición de los ciudadanos estos dispositivos especializados e interdisciplinares, que previenen, detectan y actúan sobre esta enfermedad.