Publicada el: lunes, 23 septiembre 2019 | Escrito por Sandra Fernández
El pasado mes de agosto, la Unidad de Ictus, perteneciente al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, obtenía la acreditación europea que otorga la European Stroke Organisation(ESO), convirtiéndose en la primera Unidad de Ictus de España que logra esta distinción.
En el año 2007, se inició el mandato de la ESO para desarrollar la certificación de unidades de ictus y en 2016 se lanzó la primera plataforma encargada de gestionar todo el proceso de certificación de la unidad sevillana. Este tipo de acreditación a nivel europeo, es una vía para mejorar la calidad e igualar la atención al ictus en Europa, conectando unidades de excelencia de esta patología, que puedan ser objeto de futuras colaboraciones y actividades de investigación.
El proceso llevado a cabo por la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen Macarena ha necesitado el cumplimiento de unos exigentes estándares de calidad que son iguales para todos los centros de todos los países que quieran acreditarse, englobados en seis pilares como son: la dirección y organización, personal, infraestructura, métodos diagnósticos, docencia e investigación, e indicadores de calidad.
El trabajo de preparación de la acreditación, liderado por la coordinadora de la Unidad de Ictus, Soledad Pérez-Sánchez, ha contado con la colaboración de todos los profesionales de la citada Unidad, ademas de los numerosos servicios que participan en el proceso de atención al ictus y con el apoyo de la dirección-gerencia del centro hospitalario. Tras superar la auditoría externa de una duración aproximada de seis meses, la ESO concedió la certificación de la Unidad.
Esta prestigiosa acreditación europea aporta una serie de beneficios generales tanto para los pacientes atendidos por la Unidad de Ictus, como para los profesionales que trabajan en ella. Entre ellos, mencionaremos la mejora y unificación de la calidad en la atención al ictus, reduciendo variaciones en el proceso clínico, promoviendo la cultura de la excelencia dentro de la organización. Además favorece un equipo clínico unido y altamente motivado, generando la evaluación objetiva de la excelencia clínica mediante auditores expertos en el manejo del ictus y fortalece la confianza de la comunidad sanitaria en la calidad y seguridad de la atención en esta patología.
La Unidad de ictus del Hospital Virgen Macarena culmina, de esta exitosa manera, un proceso que se inició hace tres años con la super especialización del equipo de ictus con varios neurólogos vasculares dedicados, de manera exclusiva, a manejar esta patología. Ello ha producido en poco tiempo que el tratamiento de reperfusión en el ictus se realice de manera más rápida y eficiente, en menos de 60 minutos desde que el paciente llega a la puerta de urgencias. Esto ha generado una reducción significativa de la mortalidad por ictus en el centro hospitalario, permitiendo que un numero importante de pacientes tras ingresar en la unidad de ictus, quedan sin secuelas y son independientes cuando vuelven a casa.
El doctor Joan Montaner, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, y coordinador del Plan Andaluz de Ictus, asegura que la culminación de este largo proceso y el aprendizaje que ha supuesto la notable acreditación europea, “nos permitirá trasladar este trabajo realizado en el Hospital Virgen Macarena a otras unidades de ictus andaluzas, para que toda nuestra amplia red se vaya sumando a la acreditación europea y alcanzar así la equidad en la atención al ictus en todo el extenso territorio andaluz con niveles comunes de excelencia en los próximos dos años”.
European Stroke Organisation
La Organización Europea de Ictus/European Stroke Organization (ESO) es la sociedad paneuropea de investigadores y médicos especialistas en ictus, y de las sociedades nacionales y regionales dedicadas al ictus.
https://eso-stroke.org/»