Publicada el: martes, 8 octubre 2019 | Escrito por Sandra Fernández
Recientemente se ha hecho entrega en Madrid de las ayudas a Proyectos de Investigación en Salud 2019 de la Fundación Mutua Madrileña. En esta XVI convocatoria, uno de los galardonados ha sido el proyecto ‘Determinación rápida de heart fatty-acid binding protein (h-FABP) para descartar lesiones cerebrales en el traumatismo cráneo encefálico leve: primer estudio multicéntrico usando un instrumento “point of care” en servicios de urgencias de Traumatología y pediatría’. Un trabajo que será coordinado desde Sevilla por el equipo del doctor Joan Montaner, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Este estudio multicéntrico, se llevará a cabo en una red de seis hospitales españoles que reclutarán pacientes con traumatismo cráneo encefálico leve (TCE leve) en adultos, y seis centros que lo harán en niños que sufran TCE leve. El proyecto contará con un presupuesto de 120.000 €, para demostrar si un panel de marcadores sanguíneos como H-FABP, GFAP e IL10, podrían ser candidatos interesantes para detectar aquellos pacientes que puedan tener daño cerebral en el TC craneal, de forma que se ahorrarían recursos y se evitaría someter a los pacientes a una prueba de imagen potencialmente perjudicial. Esto es de especial interés en la edad pediátrica, donde los efectos de la radiación pueden ser aún más importantes, y la valoración clínica más compleja. Un aspecto muy novedoso del proyecto es que algunos marcadores se van a medir con un dispositivo de Point-of-Care (POCT), lo que permite hacer una lectura rápida del resultado en minutos, mediante una gota de sangre obtenida del dedo del paciente.
Al año, uno de cada 200 andaluces tendrá algún tipo de traumatismo cráneo encefálico leve. Esta patología leve representa el 10 por ciento de las atenciones a los servicios de urgencias cada año y no deben subestimarse, ya que los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas leves, pueden sufrir varios meses después del golpe síntomas incapacitantes y estos traumatismos pueden predisponer a la demencia en la edad adulta.