Publicada el: viernes, 13 diciembre 2019 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena pone en marcha la Unidad Prequirúgica y la Unidad de Corta Estancia hospitalaria. Las funciones que desarrollan estas nuevas unidades incrementa la eficiencia de los quirófanos, elevando el número de intervenciones diarias, lo que permitirá reducir las listas de espera del hospital sevillano.
La creación de tales unidades, ofrece un renovado concepto de organización quirúrgica que preserva el circuito programado para aquellos pacientes que se intervienen el mismo día del ingreso. De esta forma se disminuye el número de estancias prequirúrgicas, se favorece la humanización y se garantiza la seguridad del paciente del centro sanitario al salvaguardar la previsión horaria de cada intervención quirúrgica programada, e impedir el retraso en los ingresos hospitalarios.
Mientras que la Unidad Prequirúrgica tiene por objeto agilizar el proceso de admisión, recepción y traslado al quirófano del paciente cuya intervención esté programada para ese día; la Unidad de Corta Estancia permite una rotación más fluida en el uso de camas, ya que a esta unidad sólo se derivan pacientes que, una vez intervenidos, su hospitalización se estipula será inferior a 24 horas.
Para disminuir los tiempos de respuesta en los diferentes estadios del ingreso hospitalario, el Hospital Universitario Virgen Macarena prevé la recepción y admisión de cada paciente en diferentes franjas horarias en la Unidad Prequirúrgica, así como la rápida validación de una lista de tareas antes del traslado al quirófano. Del mismo modo, los pacientes reciben en consultas previas al día del ingreso un díptico informativo con las indicaciones básicas a seguir tanto el día antes, como el mismo día de la intervención.
Por otro lado, con la creación de la Unidad de Corta Estancia se ha optimizado el flujo de pacientes cuya estancia en el hospital sevillano se prevé que sea inferior a 24 horas.
Esta novedosa disposición quirúrgica ha conllevado la automatización de procedimientos, la sistematización de prácticas y una intensa reestructuración de recursos humanos y materiales. Entre las mediadas adoptadas, está la creación de un catálogo de patologías a intervenir susceptibles de no sobrepasar las 24 horas de ingreso hospitalario, o el rediseño del protocolo de alta médica de muchas intervenciones para otorgarles mayor dinamismo.
De esta manera, las nuevas Unidades Prequirúgica y de Corta Estancia, junto con la ya existente Unidad de Cirugía Ambulatoria Mayor (CMA), se compactan en una misma planta dando lugar a esta nueva área quirúrgica.
Esta inédita organización quirúrgica se ha configurado como un sistema ágil de admisión, recepción y traslado a quirófano de pacientes cuyas operaciones se programan cada día (Unidad Prequirúrgica); y dinámico respecto a las altas médicas que deben producirse el mismo día (CMA) o como máximo al día siguiente (Corta Estancia).
El éxito de esta unidad radica en la coordinación del equipo. En este sentido, las labores del jefe de Servicio de Anestesia así como de la Supervisora del nuevo área quirúrgica son fundamentales. Entre otras funciones, realizan la prescripción de pruebas y tratamientos a realizar previamente a la intervención; o se encargan de organizar y revisar la programación quirúrgica de cada día con al menos 48 horas de antelación.
Una revisión que resulta básica para ordenar y distribuir a los pacientes del Hospital Universitario Virgen Macarena según la unidad de destino, que será de Corta Estancia si la operación se incluye dentro del catálogo de patologías cuyas estancias hospitalarias son susceptibles de ser inferior a 24 horas.