La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) asume la responsabilidad de añadir a su estilo de gestión la ética medioambiental, propiciando que ésta se haga extensiva a toda la actividad que se desarrolle en el mismo, incorporando a sus sistemáticas de gestión las responsabilidades asociadas a la Gestión ambiental y energética, con todas las vinculaciones que esto supone en la gestión de servicios sanitarios.
La ética medioambiental está intrínsecamente unida a la concepción que de la salud se tiene en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), entendiendo por ello la Gerencia del SAS que es necesario que la misma pase a formar parte de todas las decisiones que en él se adopten y se vaya progresivamente avanzando hacia una mayor protección medioambiental y de prevención de la contaminación, manteniendo el equilibrio con las necesidades asistenciales y socioeconómicas. La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los Centros del SAS, ayudará a alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, lo cual redundará en mejorar la salud, tanto de los trabajadores de los Centros del SAS como de los usuarios del mismo y de los habitantes de la Comunidad Autónoma Andaluza en su conjunto, y toma forma con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA).
El Hospital Universitario Virgen Macarena, consciente de la importancia de añadir el elemento ambiental a su gestión, está incluido dentro del citado SIGA-SSPA, por lo que se encuentra implantado y en funcionamiento, desde 2009, un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo los criterios de la norma internacional ISO 14001.
Como un paso más en la mejora de la gestión y el comportamiento ambiental, el Hospital Universitario Virgen Macarena y Área dispone además, desde 2015, del certificado ambiental más exigente en la UE, el «EMAS», de participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (Nº Registro ES-AN-000107)
Respondiendo a un requisito relevante de EMAS, el Hospital publica, cada año, una Declaración Ambiental, donde se detalla toda la información de interés relativa al desempeño ambiental del Hospital. Estas Declaraciones se encuentran disponibles para el público en el apartado Declaraciones ambientales de esta página.
En el año 2021, el Área Hospitalaria obtuvo una nueva certificación en la norma ISO 50001:2018 sobre Sistemas de gestión de la energía, como parte de un proyecto que se inició dos años antes : ha supuesto un gran esfuerzo y un amplio trabajo de identificación de áreas de uso significativo de la energía, derivadas de las actividades y servicios desarrollados, recopilación de toda la información técnica necesaria, identificación de equipos e instalaciones de mayor consumo energético, fuentes de energía, adaptación de la documentación ambiental al sistema energético, formación, etc.
Los centros hospitalarios son grandes consumidores de energía, como parte necesaria para poner en funcionamiento sus instalaciones, así como para lograr una adecuada iluminación y climatización en sus edificios, 24 horas 365 días al año. Es por ello que nace el compromiso con la integración de la gestión energética como una parte más de la cadena de toma de decisiones estratégicas, así como al ser un aspecto ambiental significativo del Hospital. Una organización de la envergadura del Servicio Andaluz de Salud precisa un aporte energético anual que ronda los 700 GWh, lo que equivale al consumo anual que realizan casi 200.000 hogares en España.
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Centro certificado en las siguientes normas y estándares de calidad ambiental: