Incluye programas de voluntariado y humanización del centro hospitalario, promoviendo una cooperación social que promociona y canaliza las relaciones solidarias. Llegando a donde más se necesita.
«Personas solas, solas o acompañadas, acompañadas pero nerviosas. Vulnerables. Gastadas o agotadas
Personas solas, cansadas o aisladas. Que no hablan o no tienen con quien hacerlo. Que están desorientadas, que luchan por vencer su enfermedad y que bien viene tener un hombro donde apoyarse… Y pasear en este pasillo, de un lado a otro, sí, pero acompañado, que así el camino se siente más dulce. Que así puedo…
Sentir que hay alguien a mi lado, que no estoy solo”
El Hospital Universitario Virgen Macarena promueve estrategias que ayudan a favorecer el desarrollo de una cultura solidaria, basada en principios relacionados con la humanización, generosidad, el altruismo y la tolerancia.
De la mano de las asociaciones de enfermos y otras ONG’s, el voluntariado en el hospital cobra un papel relevante a través de sus diferentes programas de humanización.
Aportar un valor añadido a la asistencia sanitaria a través de una red solidaria de asociaciones y voluntariado comprometido es una de las líneas de gran interés para el centro.
La Unidad de Donación de Tiempo tiene como misión general crear y añadir un plus a la asistencia sanitaria a través de la humanización y la atención de las necesidades de los ciudadanos a los que se presta servicio. Cuenta con un área de voluntariado en red y pretende seguir avanzando en este sentido, ya que los resultados tras años de experiencia son satisfactorios.
El programa dispone del apoyo de los profesionales y de los voluntarios de las asociaciones, federaciones y ONGs que colaboran con el Hospital, a través de la puesta en contacto y coordinación con los diferentes servicios y UGC de los centros. Así mismo, se dota a la persona voluntaria de formación, información, orientación e identificaciones personales, siendo parte fundamental del engranaje hospitalario.
Para ello se coordinan distintos programas de voluntariado, los cuales provienen de dos vertientes: los promovidos por el Hospital y los que organizan las asociaciones o las ONG.