Se distinguen las siguientes áreas funcionales:
Área de actividad asistencial
Área de epidemiología
Área de vigilancia y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria
Área de promoción de la salud
Área de bioseguridad ambiental e higiene hospitalaria
Área de consultoría, docencia e investigación
A continuación, se resumen las correspondientes líneas de acción y actividades:
Atención a personas con necesidades especiales de inmunización.
Vacunación/inmunización de trabajadores/profesionales sanitarios.
Atención a exposiciones biológicas. Estudio de contactos.
Notificación, investigación y seguimiento de accidentes y enfermedades Profesionales.
Vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS).
Participación en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía: gestión de enfermedades de declaración obligatoria, brotes y alertas relacionados con la asistencia sanitaria y en el ámbito de la comunidad.
Vigilancia de enfermedades y factores de riesgo para la salud: efecto de factores de riesgo ambientales (altas temperaturas, plaguicidas,) y, en personal sanitario, riesgos derivados de la actividad laboral.
Colaboración en el diseño y/o desarrollo de sistemas de información relacionados con Salud Pública. Cumplimentación de sistemas de información y/o registros de Salud Pública.
Análisis de la información del ámbito de la Salud Pública (morbilidad, mortalidad, indicadores de calidad preventivos,).
Promoción de la salud en el lugar de trabajo, creación y fomento entornos saludables, educación para la salud en el entorno sanitario y participación en actividades de promoción a nivel de la comunidad.
Participación en la Prevención de la Salud (Programas y campañas de vacunación, educación en prevención de VIH-SIDA e ITS…).
Colaboración con la Atención Primaria en actividades relacionadas con la vigilancia, protección, prevención y promoción de la salud individual y de la comunidad.
Bioseguridad e higiene en el medio hospitalario.
Vigilancia y control de la bioseguridad del agua, aire, de las superficies y de equipos, dispositivos y materiales.
Vigilancia y control de la bioseguridad en situación de obras.
Garantía de la gestión de los procesos de esterilización a través de la dirección facultativa de la Central de Esterilización.
Colaboración con los Servicios Generales en el aseguramiento de la calidad: gestión de plagas, gestión interna de residuos y gestión de servicios lencería, cocina y limpieza.
Participación en la gestión por procesos, grupos de mejora y actividades de acreditación y certificación de la calidad.
Participación en diferentes líneas de proyección de la Estrategia de Seguridad del Paciente, con especial relevancia de manos seguras e infección relacionada con la asistencia sanitaria, particularmente en lo relacionado con la infección del sitio quirúrgico.
Participación en la gestión de riesgos clínicos y de eventos adversos.
Participación en diferentes Comisiones de Calidad Asistencial: Infecciones y Política Antibiótica, Documentación Clínica y Mortalidad.
Apoyo metodológico y participación en proyectos de investigación.
Participación en la Comisión de Promoción de la Investigación.
Participación en la Comisión Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Aplicación de la epidemiología clínica: en el desarrollo y mejora de sistemas de información, a cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria y a cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria.
Docencia en formación pregrado y posgrado.
Desarrollo y participación en programas y actividades de formación continua.
Asesoría en la gestión de situaciones de alerta sanitaria, y en el análisis y elaboración de informes para respuestas institucionales.
Colaboración y asesoramiento a la Consejería de Salud, como consultores en el área de conocimiento de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Participación en grupos de trabajo de la Sociedad Científica para la elaboración de protocolos de consenso.