La Unidad de Calidad participa en las Comisiones Clínicas, Comités y diferentes Grupos de trabajo activos en el HUVM.
Comisiones Clínicas
Las comisiones clínicas (CC) son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial. De acuerdo con el procedimiento habitual de gestión de las comisiones clínicas, éstas se reúnen periódicamente y la Unidad de Calidad colabora en la gestión de las mismas mediante:
Las CC constituyen uno de los pilares más importantes de la política de calidad de los centros sanitarios.
La organización y gestión de las comisiones clínicas, recae en la Unidad de Calidad del Centro, para ello, se establece un calendario semestral de reuniones, se identifican objetivos de trabajo para el año en curso y se mantienen reuniones con la Dirección Asistencial y los secretarios de las comisiones para el seguimiento de estos objetivos.
A continuación mostramos una relación de las comisiones asistenciales de nuestro Hospital:
• Subcomisión de Tumores de Cabeza y Cuello
• Subcomisión de Cáncer Colorrectal
• Subcomisión de Tumores Gastroesofágicos
• Subcomisión de Tumores Ginecológicos
• Subcomisión de Tumores HPB-Pancreáticos
• Subcomisión de Linfomas
• Subcomisión de Tumores de Mama
• Subcomisión de Melanoma y Cáncer cutáneo avanzado
• Subcomisión de Tumores Neuroendocrinos
• Subcomisión de Tumores Oculares del Adulto
• Subcomisión de Tumores Pediátricos/Retinoblastoma
• Subcomisión de Tumores del Sistema Nervioso Central
• Subcomisión de Cáncer de Tiroides
• Subcomisión de Tumores Torácicos
• Subcomisión de Tumores Urológicos
• Subcomisión de Gammapatías Monoclonales y Amiloidosis
Existen además otras comisiones de gestión autónoma, como:
Grupos de mejora.
Estos están orientados a la resolución de problemas concretos o al desarrollo de iniciativas específicas. Entre ellos, podemos destacar:
Grupos de trabajo con metodología Lean Healthcare:
Existen distintos grupos de de trabajo Lean abiertos orientados a la «mejora de circuitos asistenciales para optimizar tiempos de respuesta» (ambulancias, ingreso de urgencia a planta, etc.)
Resultados de la Actividad en Gestión por procesos.
● Procesos Asistenciales Integrados (PAIs): Nº de PAIs implantados:24
● Proyectos de mejora con metodología Lean: Nº de los procesos desarrollados: 5. Mejora de circuitos asistenciales para optimizar tiempos de respuesta: Traslado de pacientes en ambulancias e ingreso de urgencia a planta. Rediseño funcional parala atención al parto y puerperio. Circuito de atención a pacientes que acuden a consultas de Oftalmología: Proceso Cataratas y Circuito de atención a pacientes de Insuficiencia Cardiaca
● Grupos de trabajo: Nº de grupos de mejora activos :7