La anemia se define como una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre o en los niveles de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno a través del torrente sanguíneo, dándonos energía y ayudando a que los órganos funcionen bien.
La anemia puede hacer que sienta cansancio y debilidad porque no recibe la energía que necesita. Los principales síntomas de la anemia pueden ser cansancio, mareos, palidez de la piel y las mucosas, dificultad para respirar, intolerancia al frío, prurito…
La anemia puede tener muchas causas y una de ellas es la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).
La insuficiencia renal crónica consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, es decir, los riñones están dañados y pierden la capacidad de cumplir correctamente sus funciones. Las principales funciones de los riñones son depurar los desechos y eliminar el líquido en exceso de la sangre. Pero hay otras como la producción de eritropoyetina (EPO). La EPO es una hormona que produce el riñón y actúa como señal para la médula ósea para aumentar la producción de glóbulos rojos.
Las principales causas de la IRC son:
Los síntomas más frecuentes son la disminución en la producción de orina, retención de líquidos, provocando edemas (hinchazón) en las piernas, tobillos o pies, somnolencia, dificultad respiratoria, fatiga o confusión.
En las personas con IRC, la anemia grave puede aumentar la probabilidad de desarrollar problemas del corazón porque el corazón recibe menos oxígeno de lo normal y trabaja más para bombear suficiente sangre a los órganos y tejidos. Las personas con enfermedad renal crónica y anemia podrían también correr un mayor riesgo de complicaciones debido a un accidente cerebrovascular.
La eritropoyetina o epoetina (EPO) es un tipo de proteína producida normalmente por el riñón y el hígado. Cuando estos órganos no la producen en suficiente cantidad es necesario administrar externamente.
Los efectos que notará con eritropoyetina o derivados son:
El tratamiento de la anemia debe ir dirigido a la causa subyacente, si existiera.
https://www.kidneypatientguide.org.uk/
https://www.nefralia.es/complicaciones-de-la-erc/anemia-y-enfermedad-renal-cronica
https://www.senefro.org/modules.php?name=webstructure&idwebstructure=41