Es una enfermedad neurológica, crónica, autoinmune y de origen desconocido, que afecta el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza por un proceso inflamatorio que provoca una pérdida de mielina (cubierta protectora que recubre los nervios), seguida de una cicatriz conocida como “placa”, que enlentece los impulsos nerviosos o impide que éstos se produzcan. El número, la extensión y la localización de estas “placas” determinan el tipo y número de los síntomas. Estos síntomas se presentan en cada persona de forma distinta y es por este motivo que se suele llamar “la enfermedad de las mil caras”.
En cuanto a estos síntomas existen desde la persona que sufrió un brote en su día y no ha vuelto a tener síntomas hasta un variado conjunto de ellos que, lógicamente van a más conforme progresa la enfermedad. Se distinguen en:
Según el curso de la enfermedad se puede distinguir:
A día de hoy no existe un tratamiento que cure definitivamente la esclerosis múltiple. No obstante el arsenal terapéutico cada vez es mayor, y existen fármacos específicos para cada persona, forma de presentación de la enfermedad y grado de evolución de la misma. La eficacia será mayor cuanto antes empecemos a tomar el tratamiento.
El objetivo es frenar la inflamación que destruye la mielina de las neuronas, para evitar tanto que sobrevengan nuevos brotes como la aparición de nuevas lesiones. De esta forma conseguiremos frenar la discapacidad y detener completamente el progreso.
Y para ello es fundamental ser riguroso en la toma o la administración de su medicación, incluso aunque aparentemente no note los beneficios. Los abandonos del tratamiento pueden provocar un rebrote de la actividad inflamatoria con el consiguiente daño neuronal.
En último término el objetivo es lo que se ha quedado en llamar NEDA (No Evidencia de la Actividad de la Enfermedad por sus siglas en inglés).
Además del tratamiento farmacológico hay una serie de medidas que pueden ayudar a combatir los síntomas de la enfermedad:
Uno de los síntomas más característicos y más generalizado es la fatiga, que está compuesta por una parte inherente a la enfermedad y otra que podemos mitigar:
En general es importante mantener una actividad física y mental adecuada y no dudar en ponerse en contacto con asociaciones de paciente que puedan ayudarle
Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE)
Avonex Cladribina Dimetilfumarato Fampridina Fingolimod Glatiramero Interferon beta 1b Ofatumumab Natalizumab SC Ozanimod Ponesimod Rebif Sativex Siponimod Teriflunomida