La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica de la piel en la que aparecen brotes recurrentes de nódulos (abultamientos) y abscesos (lesiones purulentas) que producen dolor, supuración, picor y/o mal olor, sobre todo en las axilas, ingles, glúteos, genitales o región submamaria.
Es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres y suele aparecer en torno a los 20 años.
Los folículos pilosos (cavidad que existe en cada uno de los pelos del cuerpo) se obstruyen y no puede salir el contenido formado por las glándulas apocrinas (glándulas que producen el sudor). Cuando los folículos pilosos obstruidos se rompen y sale todo el material acumulado, el sistema inmunitario, que está alterado y excesivamente activado, genera una reacción inflamatoria exagerada y se forman los nódulos y abscesos típicos de la hidradenitis supurativa. Por lo tanto, no es una enfermedad infecciosa ni contagiosa.
Si no se controla de forma adecuada, la inflamación puede producir cicatrices y fístulas (túneles por debajo de la piel).
No se conocen las causas de la hidradenitis supurativa, lo que sí se conoce es que está asociada a determinados factores:
El objetivo del tratamiento es minimizar las lesiones físicas. Al ser una enfermedad crónica no existe cura, pero el tratamiento permite alcanzar periodos de remisión, controlar la inflamación y reducir o aliviar el dolor.
El tratamiento debe ser individualizado en función de la gravedad de la enfermedad y las circunstancias de los pacientes.
– Los antibióticos (tetraciclinas o combinación de rifampicina y clindamicina) van dirigidos a controlar la inflamación y sobreinfección bacteriana de las lesiones.
– Los retinoides como isotretinoína y acitretina se utilizan para disminuir la cantidad de sebo producido por las glándulas de la piel y evitar la obstrucción del folículo piloso.
– Los corticoides e inmunosupresores ayudan a reducir la respuesta inflamatoria y a regular el sistema inmune. También se utilizan otros fármacos como antiandrógenos, tratamientos quirúrgicos para escindir fístulas y abscesos subcutáneos.
– La resorcina crema tópica al 15% también se utiliza en el tratamiento de la HS de grado I y II por su efecto conjunto antiséptico y queratolítico (peeling).
– En los casos más graves y con mayor carga inflamatoria es necesario recurrir a fármacos biológicos. Adalimumab es el único biológico indicado en HS, bloquea una sustancia llamada TNF alfa que está aumentada en la respuesta inflamatoria y la produce el sistema inmunológico.
La Asociación de Enfermos de Hidradenitis
https://asendhi.org/
Academia Española de Dermatología y Venereología
https://aedv.es/
Fundación piel sana
https://fundacionpielsana.es/
Fundación Europea de Hidradenitis Supurativa
https://ehsf.eu/
Guía para pacientes con Hidradenitis Supurativa AEDV
https://aedv.es/wp-content/uploads/2021/01/Gui%CC%81a-hidradenitis-supurativa-VF-1.pdf
Guía para pacientes con Hidradenitis Supurativa ASENDHI
https://hidrosadenitis.es/cambiemoslahstoria-pacientes/pdf/guia-hidradenitis-supurativa.pdf
Preguntas frecuentes
https://hidrosadenitis.es/preguntas-frecuentes