El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas. Desde que se creara en la década de los 70, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha formado parte de la historia de la ciudad de Sevilla.
Durante siglos, una antigua puerta de la muralla y su arrabal han sido testigos privilegiados de la acción hospitalaria y asistencial de la ciudad de Sevilla. Ya en el siglo XIII, cuando se crea el Hospital San Lázaro, antiguo lazareto extramuros de la capital por aquella época, empieza el germen de este espacio de la ciudad como espacio de atención a los enfermos.
En 1500, se funda el Hospital de las Cinco Llagas destinado a las mujeres y a los hombres pobres que fue trasladado 59 años después al imponente edificio que hoy es el Parlamento de Andalucía. En 1595, se funda la Hermandad de la Esperanza Macarena, tomando el nombre del lugar también históricamente referido como la resolana sevillana. Se genera un vínculo natural entre el hospital y la Hermandad. Los estragos de la peste de 1649 pusieron a prueba al Hospital de las Cinco Llagas, diezmando su personal.
Dos siglos después, se unificaron en una misma sede los hospitales del Amor de Dios, del Espíritu Santo, de San Hermenegildo y de San Cosme y San Damián, adquiriendo fisonomía como Hospital Central en 1844. Otra importante institución, acogida ya en el siglo XIX por el Colegio Hospitalario de las Cinco Llagas, fue la de un pabellón de la Facultad de Medicina. Este germen de centro hospitalario vinculado a la Universidad se materializa en 1974 en el entonces denominado Hospital Clínico de la Facultad de Medicina, manteniéndose desde entonces fiel a su propósito de preservar la salud a través de la asistencia, la investigación, la docencia y la innovación sanitaria. La apertura de este nuevo centro hospitalario con un enfoque moderno y acorde a los avances médicos de la época se acelera por el accidente ocurrido, en 1971, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas que sufre el derrumbe de la estructura en varias salas hospitalarias.
En estas cinco décadas, el hospital se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador y el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a estos.
Desde el principio, el hospital fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
En su concepto, el edificio responde a las últimas técnicas en materia de hospitales universitarios y nace como órgano asistencial hospitalario del Distrito Universitario de Sevilla para desarrollar, con toda su eficacia, la triple función que tiene: docente, asistencial e investigadora.
Hoy en día, el hospital cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y una dotación de cerca de 6.000 profesionales que atienden más de un millón de consultas, más de 230.000 urgencias, más de 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas cada año.
La docencia, investigación y asistencia, con la Participación Ciudadana, de la mano de 68 asociaciones de pacientes que actúan a diario en el hospital, siguen siendo bandera que ondea sobre el edificio y sus profesionales, muchos de ellos con trayectoria de excelencia y sabedores de que la mejor atención sanitaria a nuestra población es el objetivo fundamental.
Los cerca de 6.000 profesionales que desarrollan su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza y seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, dedicación, formación y excelencia de muchos de sus profesionales.