Desde octubre de 1974 hasta hoy, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha centrado su evolución y avances en la mejora continua de la salud de los ciudadanos de Sevilla. Su actividad asistencial e investigadora cuenta con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.
La inauguración del hospital hace 50 años supuso un antes y un después para esta área de la ciudad e insufló modernidad a la atención sanitaria. En esa primera etapa nacía como parte de la Facultad de Medicina con el empuje de los jóvenes profesionales que se embarcaron en la importante tarea de mejorar la vida de los sevillanos. Desde su nacimiento, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha estado marcado por un carácter vanguardista que hoy sitúa este centro del Sistema Sanitario Público Andaluz entre los hospitales más punteros.
La organización del hospital en sus orígenes estaba muy marcada por la Facultad de Medicina y su estructura. Entre los primeros precursores de la actividad clínica en el hospital recién inaugurado destacan nombres como: Manuel Zarapico Romero (que fue catedrático de Patología y Clínica Quirúrgica y director del Departamento de Cirugía), Manuel Suárez Perdiguero (que fue director de la Escuela Profesional de Pediatría y Puericultura) o José González Hachero (catedrático de Pediatría) que fueron maestros de otros facultativos que también revolucionaron la medicina en Sevilla y que consolidaron la Facultad de Medicina de la ciudad y el prestigio de la sanidad sevillana.
La actividad asistencial inicial se estructuraba en cinco departamentos (Medicina Interna, Cirugía, Tocoginecología, Pediatría y Pruebas Diagnósticas) ahora se organiza en medio centenar de servicios y unidades de gestión clínica.
A lo largo de su historia, los profesionales del hospital han logrado elevar a las más altas cotas de calidad y prestigio las prestaciones sanitarias gracias a la elevada capacitación de varias generaciones de profesionales formadas en el centro y la investigación biomédica.
El incremento de la actividad asistencial, las mejoras en infraestructuras, equipamiento de vanguardia y tecnología puntera, la potenciación de la investigación e innovación y la docencia han marcado estas cinco décadas.
La simbiosis entre el hospital y la Facultad de Medicina ha contribuido a que el Hospital Universitario Virgen Macarena sea uno de los hospitales universitarios más destacados del país, cuyos profesionales siempre han ido a la cabeza en los tres pilares que sustentan un hospital de esta magnitud: en el terreno asistencial, docente e investigador.
Al alto nivel de los profesionales se añade la preocupación que han tenido desde el inicio por fomentar acciones relacionadas con la humanización en la atención y muestra de ellas son las numerosas iniciativas que parten de la solidaridad de la ciudadanía con el propósito de mejorar la estancia de los pacientes.
A lo largo de estos años el hospital ha conseguido situarse entre los principales centros de referencia dentro y fuera de Andalucía dotado con los últimos avances en servicios y equipamiento. Un aspecto importante que ha ayudado al crecimiento y reconocimiento del centro hospitalario es la innovación. En los últimos años el hospital ha ido desarrollando su estrategia de innovación en la aplicación de técnicas, metodologías y tecnologías innovadoras en la atención sanitaria orientadas a la mejora de la salud de las personas, del desempeño del propio sistema y a la generación y optimización de recursos para la sostenibilidad del sistema sanitario en las siguientes áreas: Salud Digital, Sistemas de Ayuda a la Investigación, Sistemas de Ayuda a la Gestión Clínica, Análisis Big Data y Mejora de Procesos.
Otro de los aspectos claves a mencionar es el impacto económico que convierte al hospital en un elemento fundamental que genera puestos de trabajo y negocio que contribuyen a producir riqueza. El principal impacto directo de la actividad hospitalaria se registra en el sector empresarial sevillano que engloba a los distintos proveedores que ofrecen sus productos y servicios al hospital y en el comercio.
El Hospital Universitario Virgen Macarena se ha ido posicionando en estos años como referente autonómico y nacional en diversos procesos. Actualmente, cuenta con 3 Unidades CSUR de referencia en el Sistema Nacional de Salud para el tratamiento de tumores intraoculares en la infancia y en personas adultas y esclerosis múltiple tanto en menores como en adultos. También está acreditada a nivel europeo (ERN-PaedCan) en el tratamiento de retinoblastomas o tumores intraoculares en la infancia.
Igualmente, son 21 las Unidades y Procedimientos en las que el hospital es referencia autonómica.
La calidad de la atención sanitaria que se ofrece en el centro hospitalario se pone de manifiesto igualmente en las acreditaciones de calidad conseguidas por sus unidades. El hospital cuenta con 28 Unidades Clínicas Certificadas de acuerdo al Modelo Andaluz de Acreditación, diez han logrado nivel óptimo de acreditación y 18 el nivel avanzado.