Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Migraña – Información Farmacia

ext

¿Qué es?


La migraña es una cefalea primaria caracterizada por episodios recurrentes de dolor, de 4 a 72 horas de duración. La cefalea suele ser de intensidad moderada a grave, unilateral y con sensación pulsátil (latidos), empeorando con la actividad física; y suele acompañarse de náuseas, fonofobia y fotofobia. Puede cursar con o sin aura (síntomas sensitivos, generalmente visuales, que preceden a la cefalea y que duran más o menos una hora en la mayoría de los casos).

También hay que tener en cuenta los prodromos: síntomas previos al dolor de cabeza , que suelen aparecer un día antes de la crisis y que en cada persona son distintos, incluso pueden no existir: sueño, irritabilidad, tristeza, fotofobia, trastornos cognitivos como falta de atención, etc.

El dolor puede ser pulsátil (como con latidos en la cabeza) u opresivo. Esa pulsatilidad es muy específica de la migraña. A diferencia de otras cefaleas suele afectar a la mitad de la cabeza (en latín hemicranea → migraña) aunque a veces puede tener otras localizaciones. Un aspecto muy típico de la migraña es que el dolor empeora con los movimientos de la cabeza o los esfuerzos.

Igualmente una vez pasado el dolor hay una fase de debilidad, agotamiento, mal humor, inapetencia,….

A grandes rasgos podíamos clasificarla en:

De baja frecuencia: menos de 8 crisis al mes

De alta frecuencia: entre 8 y 14 episodios al mes

Crónica: Más de 14 días al mes durante al menos tres meses consecutivos

En cualquiera de los casos es una enfermedad que puede llegar a ser muy limitante para el paciente tanto en su vida familiar, social o laboral. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la segunda enfermedad a nivel mundial que provoca más años vividos con discapacidad y la primera en mujeres menores de 50 años.

Objetivo del tratamiento


Obviamente, el objetivo de un tratamiento profiláctico o preventivo en la migraña es reducir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis, para mejorar así la calidad de vida y reducir el impacto de la enfermedad en la funcionalidad del paciente. Para ello es importante cumplir bien con las pautas que le prescriba su médico y no abandonar el tratamiento sin notificarlo. Para ello debe recurrir a cualquier tipo de recuerdo o método hasta incluirlo en su rutina habitual. Muchos de los fracasos son por esta causa.

Medidas higiénico-dietéticas


En el caso de la migraña es importante el control de los factores desencadenantes relacionados con sus hábitos de vida: rutina del sueño, determinados alimentos, olores, ruidos, etcétera. Estos factores pueden ser distintos en cada paciente.

También es muy importante adquirir hábitos de vida saludables:

  • Evitar el estrés.
  • Realizar ejercicio de forma habitual y con la intensidad que le hayan indicado.
  • No abusar de sustancias que relacionemos con la aparición de episodios, que para cada persona son distintas.
  • Tener un ritmo de sueño regular.
  • Evitar también fármacos que nos puedan desencadenar cefalea como vasodilatadores en algunas personas o anticonceptivos en otras.
  • Usar siempre los analgésicos bajo recomendación médica. El abuso de algunos de ellos puede agravar el cuadro.
  • Es importante llevar un diario donde apuntar los crisis y las circunstancias que la rodean.

Tratamientos


En cuanto al tratamiento del dolor recuerde también que debe iniciarlo en cuanto note los primeros síntomas para mejorar su eficacia. Mientras antes los tome más eficaces serán.

Tipos de fármacos para las crisis:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): naproxeno, ibuprofeno, dexketoprofeno, diclofenaco, ketorolaco. Se deben evitar o restringir mucho su uso en caso de hipertensión arterial, insuficiencia renal o problemas de hemorragias digestivas (gastritis, úlceras,…)
  • Otros analgésicos cuando estén contraindicados los AINEs: paracetamol o metamizol
  • Antieméticos si cursa con vómitos: metoclopramida o domperidona
  • Triptanes: usar con precaución en hipertensión arterial no controlada y evitar en enfermedad vascular sistémica. Recordar que se puede repetir la dosis dejando transcurrir al menos dos horas. Si no obtiene respuesta en la primera dosis debe buscar otra alternativa.

Se aconseja evitar derivados de la ergotamina salvo que las crisis sean muy pocas y tenga buena experiencia con ellos y también se desaconseja el uso de opiáceos, incluido tramadol y codeína, por el riesgo de provocar un empeoramiento de la cefalea.

Enlaces de interés


Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)

Conectando Pacientes


 

ATOGEPANT  RIMEGEPANT  ERENUMAB  GALCANEZUMAB  FREMANEZUMAB

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina