– Tengo una cita de revisión, ¿Qué debo hacer?
Días antes de su cita, su traumatólogo responsable se pondrá en contacto vía telefónica. Tenga la precaución de tener sus números de contacto actualizados en su Centro de Salud y responder a llamadas de centralitas (números muy largos) u ocultos.
– Estoy en seguimiento de curas semanales, ¿Debo acudir?
La pauta de curas se mantiene sin cambios salvo indicación expresa de su médico u enfermera.
– Tras la cirugía mantengo inflamación en el pie, ¿Debo preocuparme?
Es frecuente en una cirugía de pie y tobillo que la inflamación se perpetúe durante muchos meses, llegando incluso hasta el año.
– ¿Qué pasa si se me moja accidentalmente la herida?
Si es en horario laboral acuda a su centro de salud para que se lo retiren y le coloquen uno limpio. Acuda la mañana siguiente a nuestra Sala de Curas.
Si ocurre fuera del horario laboral o no tiene posibilidad de atención inmediata, retírese el vendaje, séqueselo muy bien (incluso con secador con aire frio), aplíquese Betadine o cloherxidina en la herida y cúbraselo. Acuda a la mañana siguiente a nuestra Sala de Curas.
– Estoy recién intervenido y tengo el vendaje manchado de sangre, ¿Debo preocuparme?
Es normal que, tras una cirugía, a las horas o días el vendaje se manche de sangre. Siga las instrucciones que se le da en la carta de alta.
Normalmente no es necesario retirar ese vendaje inmediatamente.
– Estoy operado de juanetes o metatarsalgia, ¿Cuándo puedo dejar el zapato talo y comenzar a caminar normal?
Su cirujano le irá dando las pautas. Protocolariamente, permitimos la deambulación en domicilio con zapato talo y muleta.
-¿Qué tipo de calzado debo usar después de la cirugía en mi vida normal?
Debe de ser un zapato blando de pala ancha, con suela gruesa de goma y escaso tacón.
– Se me ha roto el yeso, ¿Qué debo hacer?
Acuda lo antes posible a nuestra Sala de Curas o en su defecto al Servicio de Urgencias de nuestro hospital.
-He tenido una torcedura de tobillo, no sé si debo ir a urgencias a hacerme una radiografía.
Si tras el esguince ha podido deambular y no se le ha edematizado en exceso ni tiene hematoma, seguramente se trate de un esguince leve que no requiere realización de estudio radiológico. Si es este su caso el tratamiento consiste en reposo con pierna elevada, frio local y compresión parcial del tobillo con alguna tobillera si tiene o alguna venda elástica, colocándolo siempre desde los dedos hasta el tobillo y retirándola por la noche. Así mismo podrá tomar algún analgésico o AINEs si no es alérgico.
En caso de que, tras el esguince, no haya podido caminar debido al intenso dolor, o presente impotencia funcional, edema o hematoma, sería conveniente acudir al centro médico más cercano para realizar estudio radiológico para descartar una fractura de su tobillo.