Logo del hospital universitario virgen macarena

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena » Nuestro Hospital »

Prevención y educación sanitaria

ext

Las necesidades generales de salud de la población atendida en la UGC son conocidas a través de los estudios epidemiológicos realizados por las Sociedades Científicas y por las publicaciones que en forma de informes, libros blancos y revistas científicas existen al respecto. De forma concreta se conoce la demanda de servicios de la población respecto a la UGC de Medicina Interna a través del análisis e informes anuales de la casuística de nuestro CMBD y GRD.

Los profesionales que integran la UGC abordan al paciente desde un punto de vista integral, detectando las necesidades de cuidados tanto del paciente como del cuidador; esto se consigue a través de la personalización de los cuidados y garantizando la continuidad de cuidados a los pacientes, especialmente a los más frágiles.

El modelo organizativo en la UGC se basa en la asignación primaria, para asegurar que durante la estancia en el hospital, el paciente y su acompañante tengan asignados un médico y una enfermera durante todo su proceso, con el objeto de detectar las necesidades de cuidados al alta y planificar la continuidad de cuidados con Atención Primaria.

Los profesionales de la UGC identifican a la población frágil para realizar su seguimiento a través del Plan de Telecontinuidad, que engloba el Plan de temperaturas extremas y el plan de seguimiento telefónico al alta.

Los profesionales de la UGC conocen y siguen las recomendaciones para prevención secundaria y terciaria incluidas en las guías en las que interviene la Sociedades Española y Andaluza de Medicina Interna, y periódicamente se revisan las guías oficiales de recomendaciones para la prevención secundaria y terciaria de las patologías más prevalentes atendidas en la Unidad.

En los Informes de Alta de los pacientes atendidos en la UGC se incluyen recomendaciones sobre régimen de vida, actividad y ejercicio físico, recomendaciones dietéticas como la dieta sin sal en casos de HTA o Insuficiencia cardiaca, sobre consumo de grasas e hidratos de carbono, sobre abandono de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, etc. En los casos de diabetes se aconseja dieta adecuada y se hacen las recomendaciones y educación sanitaria sobre el uso de fármacos antidiabéticos y la administración de Insulinas.

Al hacer la prescripción de fármacos en el informe de alta se revisa todo el tratamiento previo del paciente para evitar duplicidades y posibles interacciones de medicamentos.

La UGC ha implantado medidas de prevención en el 100% de los pacientes con patologías para las que hay recomendaciones específicas, como el abandono del Tabaco y la prescripción de Aspirina tras un Infarto de Miocardio, y la Anticoagulación a todos los pacientes con Fibrilación auricular.

El personal de enfermería dispone de hojas de “Recomendaciones al Alta” para diferentes patologías y situaciones clínicas (accesibles en las aplicaciones de los terminales informáticos), con el fin de favorecer una adecuada continuidad y evolución favorable, fomentando la prevención secundaria y terciaria.

Los profesionales de la UGC de M. Interna realizan durante el proceso de hospitalización la educación para la salud en los pacientes y familiares que lo requieran, considerándose esta intervención una pieza clave para la prevención secundaria y terciaria. Conocen las actuaciones a seguir en materia de prevención secundaria y terciaria llevándolas a cabo recibiendo apoyo si fuese necesario de la Enfermera de Gestora de Casos, Enfermera de Cuidadores y Enfermera de Enfermedades Infecciosas entre otros.

Los integrantes de la UGC aplican planes para la prevención y promoción de la salud.

1.- PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO:

Los profesionales de la Unidad pueden atender a pacientes susceptibles de intervenciones para dejar de fumar. Además de facilitar la información necesaria a los pacientes también conocen los cauces para derivarlos a la consulta de deshabituación tabáquica puesta a disposición de pacientes y profesionales en la UGC de Neumología.

2.- PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL:

Los pacientes atendidos por la Unidad en general son de edad avanzada y susceptibles de patología degenerativa o de otra índole. Se informa y facilita a los pacientes de los cauces de derivación hacia Neurología o Salud mental.

3.- PLURIPATOLÓGICOS Y POLIMEDICACIÓN:

La UGC también planifica y realiza intervenciones por parte de los profesionales encaminadas a la prevención en pacientes pluripatológicos y sobre el uso racional y responsable de fármacos en pacientes polimedicados.

4.- PREVENCIÓN DE FLEBITIS:

Aplicación de protocolo de inserción y mantenimiento de vías venosas. Asimismo, para la detección precoz de flebitis, utilizamos Índice de Maddox, además de medir el correcto uso de dispositivos como bioconectores, alargaderas, llaves, etc.

5.- PREVENCIÓN DE CAÍDAS:

Todas las camas poseen barandillas protectoras con el fin de evitar dichas caídas, siendo elevadas sistemáticamente a todos los pacientes susceptibles. Asimismo, todos los profesionales conocen y utilizan el registro de caídas, en el cual se registran las posibles causas.

6.- PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN:

El personal de la UGC utiliza el registro de curas y cuidados de la piel, el cual ha sido creado por la Comisión de UPP y HC, de la que varios miembros de la UGC forman parte. Los profesionales de la misma utilizan escalas de valoración de riesgo de UPP que aplican a todos los pacientes que ingresan en ella. Ante cualquier signo de alarma se avisa al enfermero referente para que establezca las medidas preventivas adecuadas.

– Se dispone de un catálogo de productos conocido por los profesionales de enfermería de la Unidad para la prevención.

-En la unidad los profesionales cuentan con cartelería específica, donde se detalla: tipo de ulceras, grados y medidas oportunas de corrección y prevención.

– Se dispone de la Unidad de Telecuidados del hospital con la que contactan los profesionales de la Unidad para solucionar problemas en la prevención y/o tratamiento de las UPP, así como para solicitar superficies de aire alternante o superficies especiales para el manejo de la presión, lo cual se realiza vía telemática, una vez realiza la escala de valoración del riesgo mediante escala EMINA.

– Apoyo formativo a los cuidadores a través de los profesionales de enfermería de la Unidad o de la UAC en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

7.- AYUDA A PACIENTES SIN FAMILIARES Y A CUIDADORES:

Los miembros de la UGC detectan las necesidades de cuidados de los cuidadores, que supongan fragilidad o necesidad de atención en los cuidadores de los pacientes a nuestro cargo, siendo derivadas a la Unidad de Atención al Cuidador, donde se realiza educación sobre aspectos relacionados con las necesidades de cuidados tanto del paciente como del cuidador. Esta actividad está encuadrada en el Plan de Apoyo a las Familias.

-El AHVM, cuenta con la dotación de voluntarios que donan su tiempo para la compañía de enfermos que se encuentren durante el ingreso “solos”.

-Contamos con la Unidad de Trabajo Social, a la que se derivan determinados casos de pacientes, a través de interconsultas.

-Disponemos en el AHVM de Enfermera Gestora de Casos y de Enfermera de Ayuda al Cuidador, a las que se le derivan pacientes que necesiten de su ayuda y gestión, para la valoración de las necesidades del paciente frágil y su cuidador antes del traslado a domicilio para conseguir una correcta coordinación con Atención Primaria.

-El facultativo que presta apoyo específico a la Unidad de Atención al Cuidador de nuestra Área pertenece a nuestra UGC. Se ocupa de la atención a los problemas de salud de los cuidadores a instancias de dicha Unidad, incluyendo evaluación clínica, solicitud de estudios complementarios si se precisan y prescripción de tratamientos, tanto farmacológicos como ortopédicos, así como la emisión de informes en su caso. Con esta actividad se pretende resolver la problemática que generan a los cuidadores las estancias en el Hospital.

8.- PREVENCIÓN DE INFECCION NOSOCOMIAL:

– El personal de la UGC participa en actividades formativas sobre higiene de manos y uso adecuado de guantes y traslada esta estrategia de prevención a los pacientes y a los familiares de pacientes ingresados, y fomentan la participación de los ciudadanos, para evitar la difusión o transmisión de la enfermedad a terceras personas.

– Garantizamos el cumplimiento de las medidas de aislamiento informando a los usuarios de las prácticas que deben seguir.

-Los Profesionales de Enfermería de la UGC de Medicina Interna han realizado formación específica en el manejo de catéteres venosos y urinarios.

– Trabajamos conjuntamente con el equipo de infección nosocomial en la prevención y actuación ante los distintos casos de portadores de gérmenes hospitalarios, y en la aplicación de protocolos de profilaxis antibiótica, así como de cualquier protocolo orientado a la prevención de infecciones.

-De forma sistemática, los hallazgos positivos obtenidos por el Servicio de Microbiología en lo relacionado con Enfermedades de Declaración Obligatoria, son comunicados, además de al facultativo responsable del paciente, al Servicio de Medicina Preventiva, que elabora la pertinente comunicación oficial

-Si el paciente es portador de un germen hospitalario o bien de enfermedades de declaración obligatoria, es reflejado en el informe de alta para que dicha información sea codificada por el CMBD.

-La UGC conoce y ha difundido entre sus profesionales el protocolo de notificación de enfermedades de declaración obligatoria, que está disponible en la intranet del AHVM.

9.- PREVENCIÓN DE HÁBITOS TÓXICOS:

– Se realizan recomendaciones en los informes médicos tanto de hospitalización como de consultas externas acerca de los hábitos tóxicos, como el hábito tabáquico, hábito enólico y otras toxicomanías.

– Se facilita el acceso a consultas de deshabituación tabáquica.

– A través de las Unidad de Trabajo Social se facilita a los pacientes que lo requieran otro tipo de soporte asistencial como el contacto con centro.

La UGC de M.I. promueve la gestión de la información de los Programas de Salud entre los Profesionales Sanitarios a través de la Formación en Servicio, Sesiones Clínicas y notificación interna.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina