Publicada el: viernes, 27 octubre 2017 | Escrito por Sandra Fernández
Durante la jornada de hoy día 27 los profesionales médicos y de enfermeria bajo el eslogan ¿ Cuales son tus motivos para prevenir el ataque cerebral? estarán en el hall del Hospital en una mesa informativa donde se realizarán controles de salud, como toma de la tensión arterial y glucemias, además de informar de los factores de riesgo que la población puede controlar para evitar sufrír un ictus.
El ictus es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Cualquiera puede sufrirlo y a cualquier edad afectando ademas a los propios pacientes y también a sus familiares y amigos.
Los estudios epidemiológicos demuestran que el ictus, tanto isquémico como hemorrágico, comparte factores de riesgo con las otras manifestaciones clínicas de la arterosclerosis (cardiopatía isquémica, isquemia periférica, etc.). La edad y la hipertensión arterial son los principales factores de riesgo asociados al ictus. Así, alrededor del 70% de pacientes con ictus, son hipertensos. Otros factores de riesgo como la diabetes, la hiperlipemia, el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo no son menos importantes y deben ser identificados y tratados, si es que no se han abordado ya antes de haber sufrido un ictus.
De ahí que la información y el conocimiento que la ciudadanía tengan de esta enfermedad y sus factores de riesgo sean otra herramienta de lucha contra ella, por lo que las estrategias de concienciación y prevención y las campañas de difusión de las instituciones sanitarias y las sociedades científicas vuelcan sus esfuerzos en este aspecto, entendiendo que pequeñas actuaciones protegen cerebros y salvan vidas.