Publicada el: viernes, 21 febrero 2020 | Escrito por Sandra Fernández
Desde el 2013, el Hospital Universitario Virgen Macarena viene ofertando su Hotel de Madres dentro de su Servicio de Ginecología y Obstetricia, donde han podido alojarse hasta el momento cerca de 300 mujeres, cuyos bebes lactantes tuvieron que ser ingresados. Este dispositivo facilita una estancia permanente para el descanso de estas madres, y un acceso rápido y permanente a su hijo.
El entorno de los Hoteles de Madres está concebido como un medio facilitador de unión entre madre y recién nacido, cuando éste último ha tenido que quedarse ingresado y por razones de distancia de la localidad de procedencia de la madre o razones económicas, ven dificultada la lactancia materna.
El Hotel de Madres del Hospital dispone de una dotación de tres camas y una sala de estar, como área de esparcimiento, descanso, formación, etc. Dicha sala está dotada de frigorífico, microondas, sofás, mesas, librería, además de constar de baño independiente al resto de familiares. Las dos estancias quedan comunicadas entre si para que la sala de estar tenga un acceso directo desde el dormitorio.
Esta prestación hospitalaria facilita el contacto de la madre con el recién nacido tras el alumbramiento, dando apoyo, formación y resolviendo aquellas dudas y temores que se le plantean a la madre en esta situación, favoreciendo la vinculación de la madre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. La ocupación media por mujer oscila entre 4 y 6 días.
Además, la Unidad de Enfermería de Atención al Cuidador, ofrece sus servicios en caso de necesidad de las madres alojadas en cuanto a conciliación de citas médicas, medicación, curas, formación y consultoría.
Requisitos de alojamiento en el Hotel de Madres
El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos están ingresados en Neonatología. Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé y presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas.
Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería y médico se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento, la trabajadora social del área Materno Infantil, valora y adjudica las plazas solicitadas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles, labores a las que se suma las realizadas por el personal de hostelería y de limpieza.