Publicada el: lunes, 25 julio 2022 | Escrito por Sandra Fernández
La Unidad de Cirugía Máxilofacial del Hospital Universitario Virgen Macarena realizó a finales del mes de mayo una novedosa intervención quirúrgica, en una paciente con una malformación craneofacial severa. La paciente de 39 años padecía una hipoplasia del cóndilo y la rama mandibular derecha, con la consecuente maloclusión esquelética y dentaria.
La operación fue realizada por el equipo de cirujanos maxilofaciales en colaboración con el Servicio de Anestesiología. Practicándose la sustitución de la articulación temporo mandibular derecha, colocándose una prótesis customizada total de titanio, y de forma simultánea se realizó la cirugía ortognática, consistente en osteotomía de Le Fort I segmentado, osteotomía sagital de rama izquierda y mentoplastia.
Para realizar la técnica de gran complejidad se ha requerido un equipo de cirujanos maxilofaciales especializados en malformaciones cráneo faciales, a la vez que expertos en cirugía de articulación temporo mandibular(ATM) y en Cirugía Ortognática, un procedimiento quirúrgico que se centra principalmente en lograr la correcta función del complejo máxilo-mandibular.
El jefe de Cirugía Máxilofacial del Hospital Virgen Macarena, Francisco Mayorga, explica el beneficio que supone realizar este modelo de intervención avanzada “con ésta técnica combinada podemos tratar todos los pacientes que precisen la sustitución de la articulación temporo-mandibular y tengan una mala oclusión dentofacial, hablamos de malformaciones congénitas, deformidades adquiridas, degeneración articular por artrosis, y artritis, entre otras”.
“No se realiza frecuentemente porque la combinación de patologías no es habitual, es excepcional que precisen la colocación de una prótesis de ATM y cirugía Ortognática simultáneamente” aclara el doctor Mayorga.
El tratamiento de las malformaciones craneofaciales con cirugía ortognática es uno de los valores diferenciadores de la Unidad de Cirugía Máxilofacial del hospital sevillano a nivel andaluz. A lo que se suma la innovación en nuevas tecnologías como el estudio 3D, los archivos STL: utilizados por los especialistas para describir la anatomía de la superficie de objetos 3D sin incluir color, textura y/o otros atributos. El uso de modelos estereolitográficos para el diseño de la cirugía, así como el uso de material de osteosíntesis customizado individualizado para cada paciente.
“Todo esto aumenta la seguridad del paciente, acorta tiempos en quirófano y de hospitalización y mantiene al Hospital en la vanguardia de la asistencia e investigación de este tipo de patologías” resume el responsable de la Unidad.