Publicada el: viernes, 15 noviembre 2019 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Entre ayer y hoy se está celebrando en Sevilla el 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asistió ayer a la apertura de esta jornada a la que calificó “como uno de los foros científico-asistencial de mayor relevancia en el campo de la Microbiología Clínica que se celebra en esta comunidad autónoma». En su intervención el consejero ha aprovechado para presentar a esta sociedad científica los pormenores del simposium internacional sobre Listeria que se desarrollará en Andalucía a comienzos del año que viene.
En este encuentro donde se dan cita médicos de la sanidad andaluza especializados en la materia, se debate acerca de la interpretación clínica del antibiograma (prueba microbiológica que mide la sensibilidad o resistencia de una bacteria a un grupo de antibióticos), así como sobre la incidencia de los nuevos antimicrobianos.
De igual manera, acudió a este acto el doctor Álvaro Pascual, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena. El galeno de la institución sanitaria, lo hizo en calidad de presidente del comité organizador de esta reunión científica que anualmente celebra SAMPAC. Esta reunión, que procura estimular el progreso científico en Andalucía, sirve de encuentro de discusión de temas científicos de interés general.
Actualmente, uno de los principales retos de la Salud Pública mundial es la resistencia antibiótica. Para los microbiólogos uno de los mayores desafíos es que se haga un uso adecuado de los antibióticos que impida a las bacterias ganar resistencia ante los medicamentos.
En esta materia, el hospital sevillano se sitúa en primera línea, siendo laboratorio de referencia de resistencia antimicrobiana del Programa PIRASOA en Andalucía. Este Programa, desarrollado por la consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio Andaluz de Salud, propugna la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y un uso apropiado de los antimicrobianos. Con una finalidad expresa, proporcionar seguridad al paciente y dotar de mayor eficacia a los fármacos.
El constante esfuerzo del Hospital Universitario Virgen Macarena en este campo, se refleja en el prestigio que ha ganado su Servicio de Microbiología, del que forman parte más de 40 profesionales. Este tesón, ha sido recientemente galardonado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica que ha reconocido la trayectoria profesional del doctor Álvaro Pascual, otorgándole el Premio Amadeo Foz.