Publicada el: miércoles, 5 octubre 2022 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Del total de la actividad investigadora que se desarrolla en el Hospital Universitario Virgen Macarena más del 40% de los ensayos clínicos, unos 180, se destinan al tratamiento de patologías oncológicas. A través de ellos algunos pacientes de su área hospitalaria acceden de forma precoz a fármacos de nueva generación, unos medicamentos a los que sólo pueden acceder vía ensayo clínico.
Dentro de esa búsqueda continua de mejores resultados en salud contra esta extendida y mortal enfermedad, es capital la actividad sanitaria e investigadora, que dentro de un equipo multidisciplinar, desarrollan los servicios de Oncología Radioterápica y Oncología Médica.
Las nuevas líneas investigadoras buscan ir más allá de las tradicionales cirugía, quimioterapia y radioterapia. Si dentro de la Oncología Médica la Inmunoterapia y las Terapias Diana están revolucionando este campo; en la Oncología Radioterápica, en su afán de aumentar la precisión de las radiaciones y preservar al máximo los órganos sanos periféricos, es la Radioterapia Ablativa o Estereotáxica Extracraneal (SBRT).
La Inmunoterapia consiste en activar el propio sistema inmunitario del paciente para que su organismo elimine autónomamente las células tumorales. “La hipótesis es que, si logramos intervenir sobre esas células que proliferan en aquellos pacientes en los que evoluciona el cáncer, probablemente podremos mejorar el estado inmunitario y su respuesta antitumoral. Los datos nos hacen pensar en que es plausible «, aduce Luis de la Cruz, jefe de servicio de Oncología Médica, que pertenece al equipo de investigación traslacional del centro sanitario desde el que se han comunicado importantes avances respecto a biomarcadores inmunológicos del cáncer de mama y el linfoma.
Al igual que la Oncología Médica, la Oncología Radioterápica es parte integral del equipo multidisciplinar de investigación en el tratamiento del cáncer. En el caso de esta disciplina, el objetivo es concentrar altas dosis de radioterapia en el menor número de sesiones, con la menor toxicidad posible. Cuestión que viene logrando el hospital sevillano en dos cánceres muy comunes como el de próstata y pulmón, donde han reducido el número de sesiones a cinco y, en muchos casos, a una, respectivamente, gracias a la SBRT. “Esta técnica también se está empezando a utilizar en tumores de cérvix, mama e, incluso en cánceres no operables, como el de páncreas”, advierte Carlos Míguez, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario.
Desde este servicio, también se está investigando en los beneficios que tiene la aplicación de las TIC en la interacción entre pacientes y profesionales oncológicos. En esta línea, de Medicina basada en datos reales, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha desarrollado una aplicación web para el seguimiento de pacientes tratados de cáncer de próstata que va a empezar a reclutar usuarios.