Publicada el: martes, 25 mayo 2021 | Escrito por Sandra Fernández
El cáncer de tiroides es el séptimo tumor más prevalente en mujeres en España y Estados Unidos, con una incidencia estimada para este año 2021 entre 5200 y 5700 casos, representando aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer en nuestro país, según los datos recogidos por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).
Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de tener cáncer de tiroides que los hombres (17% para mujeres y 5% para varones), mientras que la supervivencia observada o probabilidad de seguir vivos tras un tiempo dado desde el diagnóstico, en ausencia de otras causas de muerte, es alta para ambos sexos (90-95%) aunque, en general, los hombres tienen un peor pronóstico que las mujeres cuando hay un diagnóstico de cáncer de tiroides.
Cabe reseñar que existe una importante variabilidad en este tipo de tumores. La tasa de supervivencia a cinco años es casi 100% para los cánceres papilares y foliculares, y 85% para carcinomas medulares de tiroides localizados. En el peor de los casos como es el cáncer anaplásico de tiroides, la tasa de supervivencia a cinco años disminuye hasta el 30%. En base a esto, cada uno de estos tumores necesita un diferente enfoque diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
El equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena posee una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores, con unos resultados excelentes tanto a nivel nacional como internacional, constituido por profesionales de prestigio en todos los campos y con una dotación de medios técnicos y humanos de primer nivel, impulsada por los diferentes equipos directivos de las unidades implicadas y del centro hospitalario.
Las unidades multidisciplinares evitan por un lado los tratamientos agresivos, disminuyendo la iatrogenia (complicaciones quirúrgicas, radiación innecesaria) en la mayoría de las ocasiones y por otro, sumando la disposición de conocimientos y medios técnicos como ecografía de alta resolución, biología molecular, PET/TAC, radionúclidos…; y humanos, así como la experiencia necesaria para tratar los casos complicados y de peor pronóstico.
“En las pasadas décadas se observó un marcado incremento en el número de casos ocasionado por un desarrollo significativo de los medios diagnósticos tanto dirigidos (ecografía tiroidea), como los detectados tras otras exploraciones con elevada tecnología, realizados por otras patologías a los pacientes”, cuenta el doctor Tomas Martín, endocrinólogo y responsable de la sección de cáncer de tiroides del Servicio de Endocrinología del centro hospitalario.
“No obstante, estudios recientes sugieren un incremento real en la incidencia de esta patología cuyas causas no conocemos con exactitud (contaminantes químicos, obesidad, hábitos tóxicos, radiaciones ionizantes, etc.”, añade el doctor Martín.
“Por contra, este incremento de cánceres de tiroides no se acompaña de un incremento en la mortalidad específica por esta causa y es debido tanto a la detección precoz de casos de tumores muy pequeños y con mínima agresividad como a un mejor tratamiento del mismo, sobre todo en las unidades especializadas, como es el caso de la Unidad multidisciplinar de Tiroides del hospital sevillano”, nos explica el especialista, y dado que la mayoría de los nuevos diagnósticos se realizan en fase temprana, se hace cada vez más necesario disponer de unidades especializadas de carácter multidisciplinar con la participación de endocrinólogos, cirujanos, médicos nucleares, radiólogos, oncólogos -radioterápicos y médicos-, y anatomopatólogos con el fin de evaluar su agresividad y tratar adecuadamente esta patología”, concluye el endocrinólogo.
Resulta esperanzador que la mortalidad por cáncer de tiroides en España se haya reducido un 15% en los últimos años, tal y como dicen los datos que fueron ofrecidos por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).