Publicada el: martes, 8 mayo 2018 | Escrito por Sandra Fernández
Organizado por la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), ha tenido lugar hoy una visita institucional al Centro Portobelo, uno de los recursos que dispone Salud Mental y que ofrece esta Fundación en Sevilla. Se trata de una jornada de puertas abierta dentro del programa de actividades externas del IV Festival de cortos y Salud Mental.
En la visita han estado presentes la delegada provincial de FAISEM, Ele Ramírez junto con el responsable técnico de la dirección regional de FAISEM, Andrés López, el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Antonio Castro, la presidenta de ASAENES, Rocío Lozano y una de las embajadoras del Festival la actriz Ana Fernández.
El Centro ‘Portobello’ da respuesta a tres ejes fundamentales en la promoción de la autonomía personal, la recuperación y en el ejercicio de derechos ciudadanos básicos: el alojamiento, el soporte diurno y el empleo. Los 27 apartamentos del Centro Portobelo se dirigen a un grupo de usuarios y usuarias con discapacidad y dependencia moderada consecutiva a un trastorno mental grave. Se trata por tanto de un recurso que ofrece, así mismo, las prestaciones de un Centro de Día.
Consta de tres talleres que ofrecen actividades formativas y ocupacionales (tecnología,creatividad y ejercicio físico) y que realiza actividades conjuntas con el Club Social de la Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (ASAENES).
El recurso Residencial y Centro de Día ‘Portobelo’ supone, además, la creación de empleo, en tanto que los puestos de trabajo en el sector de la restauración –comedor del Centro de Día‐ así como de las tareas de conserjería y limpieza, están gestionadas por empresas sociales del grupo IDEMA. Estos servicios han generado 10 puestos de trabajo vinculados a PROAZIMUT SL y SERVILIA SL.