Publicada el: jueves, 30 junio 2022 | Escrito por Sandra Fernández
Ayer día 29 se presento en el Hospital Virgen Macarena el libro ‘Como afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal(EII), una obra coordinada por la doctora en Enfermería, Adriana Rivera, responsable de la Unidad de Investigación de Enfermería del citado centro. Se ha logrado crear una obra que sin duda será libro de cabecera para muchos pacientes con Enfermedad inflamatoria intestinal(EII), y donde ha colaborado un equipo de profesionales integrado por la doctora Yolanda Torres, especialista en Aparato Digestivo; la especialista en Nutrición, Tamara Ortíz; Mª Ángeles Izquierdo, licenciada en Psicología y Elena Sarabia, doctora en Actividad Física y Deporte; junto con la ilustración del Licenciado en Bellas Artes, Enrique Quevedo.
La EII es un término que se utiliza para identificar un grupo de enfermedades crónicas digestivas, la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa principalmente. Se cataloga como enfermedad crónica aquella enfermedad de larga duración, mayor a seis meses, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.
La meta saludable de cualquier persona que desarrolla una enfermedad crónica es saber controlarla y convivir con ella en equilibrio conservando un nivel óptimo de calidad de vida. La EII afecta a todas las dimensiones de la persona, cuerpo, mente y vida social. Conocerla todo lo posible y conocernos a nosotros mismos es la clave, porque enfermedad y persona van de la mano.
El manejo de esta patología ha evolucionado mucho en los últimos años, abarcando esferas que van más allá del tratamiento farmacológico o quirúrgico. La nutrición, el ejercicio físico y la psicología son tres herramientas fundamentales y muy potentes en el cuidado de la EII que, junto con el tratamiento médico, nos van a permitir gestionar cada momento de nuestra vida.
Es probable que debamos reaprender hábitos saludables que marcarán sin darnos cuenta nuestro estado biopsicosocial y el curso de la enfermedad.
Este libro que pretende ofrecer un conocimiento holístico de la enfermedad, ofrece dos partes diferenciadas, una primera que consta de cinco capítulos donde se aprenden los conceptos más importantes de la enfermedad, la importancia del autocuidado y como pueden influir los alimentos, el ejercicio y la mente en la enfermedad.
Y una segunda parte de 23 hitos o momentos claves en la vida de una persona con EII donde se identifican recomendaciones específicas desde estos tres puntos de vista ya mencionados y que son inherentes al ser humano, la alimentación, la actividad física y el control de las emociones.
“Desde la asociación de pacientes ACCU Sevilla y los profesionales que han participado en esta obra, explica la enfermera Adriana Rivera, deseamos que sea de gran utilidad y ayuda para entender y afrontar mejor la EII y empoderar los autocuidados”.