Publicada el: miércoles, 20 mayo 2020 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena atiende a más de 4.700 pacientes con asma. El asma es una enfermedad inflamatoria respiratoria condicionada en parte genéticamente. Entre el 60 y 75% de los casos de esta patología, que consiste en la obstrucción de los bronquios, tiene un origen alérgico. Actualmente en España, esta patología afecta al 5 % de la población adulta y hasta al 10 % de niños y jóvenes.
El asma es una enfermedad compleja y heterogénea. Más allá del componente alergénico, existen otros factores de riesgo que desencadenan esta patología crónica como son los contaminantes ambientales, laborales, infecciones respiratorias, tabaquismo u obesidad.
Una de las claves que mejora la calidad de vida de estos pacientes es el control de la afección. Para ello, en el centro sanitario disponen de dos unidades de asma; una dependiente del servicio de Neumología que está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y otra del servicio de Alergología que está acreditada por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica. En ellas se diagnostican y diseñan tratamientos individualizados dependiendo del factor que en cada persona desencadene la enfermedad.
Tal es la diversidad de esta patología que, además de las unidades de asma, en el Hospital Universitario Virgen Macarena existe una Comisión Multidisciplinar para hacer valoraciones conjuntas de pacientes con asma grave no controlada o de difícil control, estudiar protocolos de actuación e iniciar proyectos de investigación. En ella confluyen profesionales sanitarios provenientes de Alergología, Neumología, Pediatría, Otorrinolaringología, Farmacia Hospitalaria, Psiquiatría, Endocrinología, Aparato Digestivo, Medicina Interna y Urgencias.
Durante el año pasado en el enclave hospitalario se realizaron casi 14.000 espirometrías, prueba más habitual que ayuda a diagnosticar y a controlar el asma, y se administraron más de 6.000 dosis de vacunas alergénicas.