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El Hospital Universitario Virgen Macarena efectúa su primer simulacro de gestión de crisis alimentaria

Publicada el: viernes, 3 enero 2025 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba

Se busca implementar un protocolo de actuación ante posibles emergencias y alergias que pudieran afectar a la inocuidad de los productos y platos elaborados por su Servicio de Alimentación

El Servicio de Alimentación del Hospital Universitario Virgen Macarena ha finalizado recientemente su primer simulacro de gestión de crisis alimentaria, que pretende establecer directrices de actuación ante posibles situaciones de emergencia y alergias de esta índole, cuando pudieran afectar a la inocuidad de los productos y platos que se elaboran en el propio centro hospitalario.
Esta iniciativa que se incardina dentro del proceso de acreditación de la Norma ISO 22000 del Servicio de Alimentación, implementa un protocolo que pretende optimizar la eficiencia ante situaciones alimentarias críticas. La ISO 22000 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Para practicar el referido simulacro se ha elegido al azar un plato cocinado en el Servicio de Alimentación del enclave sanitario, simulando que el mismo ha provocado una intoxicación en diferentes usuarios con síntomas de infección.

La preparación, planteamiento y resolución de este simulacro de gestión de crisis alimentaria se enmarca en un entorno colaborativo de participación multidisciplinar, constituido por el Servicio de Medicina Preventiva, el Servicio de Unidad Alimentación y el Servicio de Endocrinología y Nutrición.

La herramienta para gestionar esta alerta alimentaria es el Comité de Gestión de Crisis, compuesto por un amplio elenco de profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena.
La dirección de este comité y del propio simulacro, efectuado de forma pionera dentro del hospital sevillano, lo han llevado a cabo bromatólogos pertenecientes al Servicio de Endocrinología y Nutrición, alcanzando los objetivos planteados y consolidando un protocolo de actuación ante eventualidades alimentarias de este calibre.

Cinco décadas de historia

En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.

El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).

Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.

Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, más de 230.000 urgencias, más de 2.100 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.

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