Publicada el: jueves, 18 julio 2024 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha incorporado una nueva cama de partos que permitirá mejorar la experiencia de las mujeres durante todo el proceso. Este nuevo equipamiento permite dar a luz en posturas más naturales y cómodas.
Esta innovación forma parte del Plan de Humanización del hospital sevillano y garantiza poder atender los deseos de la mujer sobre cómo desarrollar su parto. La cama cuenta con un diseño flexible y versátil que permite variedad de posturas para el parto (semisentada, cuadrupedia, lateral, cuclillas, litotomía, posición semi-fowler…)
Además, el nuevo equipamiento cuenta con un diseño que aporta mayor seguridad en caso de complicaciones en el parto, ya que facilita y agiliza la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso necesario.
Junto a la incorporación de nuevo equipamiento, el Hospital Virgen Macarena mantiene una estrategia de formación continuada para actualizar los conocimientos de sus profesionales. En este sentido, la incorporación de la nueva cama ha ido acompañada de actividades formativas sobre biomecánica del parto impartidas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y dirigidas a las matronas del hospital sevillano.
Los profesionales sanitarios implicados en el proceso de atención al parto han recibido además, a través de un equipo simulador, formación en emergencias obstétricas, con el fin de realizar un abordaje multidisciplinar en este tipo de situaciones. Las emergencias obstétricas son un conjunto de incidencias o situaciones que pueden darse en cualquier momento, ya sea prenatal, natal o postnatal.
Más de 2.000 partos atendidos
El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena ha atendido, en 2023, un total de 2.089 partos, una cifra similar a la del año anterior en el que se contabilizaron 2.114 partos en el hospital sevillano.