Publicada el: miércoles, 31 mayo 2017 | Escrito por Sandra Fernández
Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado un amplio abanico de actividades bajo el lema ‘Es un reto personal… pero te podemos ayudar’, con el propósito último de concienciar a la población adolescente y adulta de los beneficios que supone no fumar.
El programa contó a primera hora con mesas informativas donde se han realizado cooximetrías, una prueba sencilla, de fácil manejo e incruenta que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo. Esta cantidad está relacionada con el hábito tabáquico ya que existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado.
Asimismo y en colaboración con el centro hospitalario, la ‘Fundación Lovexair’ acude este año a Sevilla para participar en el amplio programa de actos convocado por el Hospital con la finalidad de concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud respiratoria, esta Fundación realizará pruebas espirométricas para valorar la capacidad pulmonar de las personas que acudan al stand informativo, además de ofrecer una guía descriptiva de las principales fases que debe superar cualquier persona interesada en dejar de fumar.
En las mesas los usuarios han podido intercambiar sus cigarrillos por frutas y camisetas conmemorativas, ofrecidas por las entidades colaboradoras ‘Fundación Sevilla Futbol Club’, ‘Fundación Real Betis Balompié’ y ‘Club de Baloncesto Real Betis Endesa Plus’. Igualmente se ha contado con la asistencia de representantes de dichas entidades, y la colaboración de Vivisol Home CareServices, y el grupo ‘Síndrome Clown’, que ha animado en clave de humor a los usuarios, para que entreguen sus cigarrillos en la mesa informativa y los cambien por fruta.
Las entidades deportivas Real Betis Balompié y Sevilla Futbol Club participan en este evento conforme a su compromiso con el Hospital en promover la importancia del deporte desde temprana edad y la defensa frente a hábitos nada saludables como el tabaquismo.
Por otro lado y en esta línea de concienciación de la población juvenil, el Hospital Virgen Macarena ha organizado también una jornada de puertas abiertas para el Colegio Buen Pastor. Los alumnos/as han visitado diferentes espacios del centro como la Unidad de Pediatría, así como la Escuela Hospitalaria y el Aula Diver; se harán espirometrías en la 6ª y visitarán Medicina Nuclear para ver la zona de los planetas. El alumnado ha sido recibido por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Martín Navarro, quién les ha explicado los perjuicios que ocasiona el tabaco desde temprana edad.
Como cierre al acto y tras la repartición de diplomas conmemorativos ‘Un año sin fumar’ a exfumadores de la provincia de Sevilla, el director de la Unidad de Tabaquismo, Agustín Valido, ha dirigido unas palabras a los asistentes sobre el beneficio del deporte para la salud y la importancia de no caer en hábitos como el tabaco.
Actividad de la Unidad de Tabaquismo del Hospital
El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.
En la consulta de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario Virgen Macarena se valoraron de forma ambulatoria en el año 2016 un total de 727 primeras visitas para dejar de fumar y un total de 2300 consultas de revisión para completar el seguimiento de los pacientes adheridos a los programas de deshabituación tabáquica que se aplican en dicha unidad.
Además de los tratamientos farmacológicos disponibles, según el perfil de cada paciente, también se aplican diferentes modalidades de intervención psicológica, tanto de forma individual como en grupos. Estos programas de deshabituación tienen una duración media de 1 año en seis citas en este periodo y un seguimiento telefónico anual.
La intervención de la Unidad de Tabaquismo también interviene en el área de hospitalización, valorando la presencia del hábito tabáquico en los pacientes ingresados en las Unidades de Neumología, Cirugía Torácica, ORL y Urología. De tal manera que en el año 2016 se valoraron un total de 1.856 enfermos ingresados en estas unidades, de los cuales 207 eran fumadores. Aprovechando el ingreso hospitalario se les ofrece a estos pacientes con el diagnóstico de Tabaquismo la posibilidad de incluirlos en los programas de deshabituación disponibles durante el ingreso y su posterior seguimiento tras el alta hospitalaria.
En nuestro registro anual de resultados hemos obtenido una elevada tasa de éxito con un 48% de Exfumadores al año de seguimiento, del total de pacientes que iniciaron los programas de deshabituación.