Publicada el: jueves, 17 octubre 2024 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena celebrará mañana, junto a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama Sevilla), un taller de autoexploración mamaria dirigido a las profesionales del centro hospitalario con el objetivo de ofrecerles las técnicas y conocimientos que permitan realizar una autoexploración eficaz así como saber detectar las señales de alerta que indican si es necesario consultar con su profesional médico de referencia.
La actividad se organiza con motivo de la celebración, el próximo día 19, del Día Mundial del Cáncer de Mama. Se trata de la primera edición de esta iniciativa que se desarrollará en el Aula Magna del hospital, a partir de las 12 horas.
El taller insistirá en los beneficios de la autoexploración mamaria para contribuir a la detección precoz del cáncer de mama e incluirá una actividad práctica sobre autoexploración.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible adoptar medidas preventivas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.
50 años de historia
Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del Hospital Universitario Virgen Macarena que abrió sus puertas en 1974. Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.