Publicada el: miércoles, 17 enero 2018 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla consolida la apuesta por la calidad de sus servicios con la certificación de 15 unidades: 14 asistenciales y la Unidad de Formación Continuada. Todas ellas han recibido hoy el certificado que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en un acto que ha presidido la consejera Marina Álvarez, quien ha estado acompañada por la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Fernández, el director de la ACSA, Antonio Torres, y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro.
«Todos los equipos aquí hoy habéis realizado un esfuerzo ingente para mejorar la asistencia que prestamos y la calidad de vida de muchos pacientes y eso es algo que queremos reconocer y poner en valor en este acto», ha descado Álvarez. «Sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema público, universal, accesible y solidario, demostrando un alto nivel de compromiso con los pacientes, de responsabilidad, de autonomía y de decisión», ha añadido.
Para la máxima responsable de la sanidad pública andaluza, el proceso de reflexión que han ralizado todos los profesionales para alcanzar esta certificación les ha permitido identificar buenas prácticas que ahora se hacen públicas para que otros centros puedan utilizarlas de referencia, e incluso para que cualquier persona pueda conocerlas.
Entre todos los elementos por las diferentes unidades han sido merecedoras de esta certificación de calidad, destacan la continuidad asistencial con otras unidades de atención primaria; el grado de implicación de los profesionales; la accesibilidad como elemento facilitador de la atención los pacientes, favoreciéndoles intimidad o información constante; la implicación en proyectos de investigación y la transferencia activa de los resultados obtenidos a la práctica diaria; o la utilización de nuevas tecnología como elemento de innovación de muchas de las unidades, situándose algunas como referencia internacional en telemedicina.
Concretamente, las unidades asistenciales que han recibido el sello de calidad de la sanidad pública andaluza son: Cirugía General; Neurología y Neurofisiología; Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear; Anatomía Patológica; Pediatría; Neumología; Enfermedades Infecciosas y Microbiología; Medicina Preventiva; Otorrinolaringología; Urología; Endocrinología y Nutrición; Ginecología y Obstetricia; Aparato Digestivo; y Dermatología.
La UGC de Dermatología, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Esta unidad entra así a formar parte del grupo de 28 unidades y centros que han conseguido obtener el sello de calidad óptimo (9 Unidades de Gestión Clínica (UGC), 7 laboratorios clínicos, 6 hospitales, 4 centros y unidades de formación continuada y 2 centros de transfusión sanguínea).
Aspectos más valorados en los procesos de certificación
A través de sus procesos de certificación, las unidades acreditadas hoy han conseguido identificar 1.288 áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a su población de referencia, consiguiendo corregir un 81% de las mismas (1.046) incluso antes de obtener el sello de calidad.
Asimismo, la certificación ha permitido poner de manifiesto aquellos aspectos del trabajo de las unidades que presentan especial interés y que el equipo evaluador ha destacado como “fortalezas” de las mismas.
Así, en muchas de las unidades evaluadas destaca la implicación y el trabajo en equipo de los profesionales para la mejora continua de la atención al paciente. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado el alto nivel asistencial de la UGC de Otorrinolaringología, que es la unidad de referencia para Andalucía Occidental en la realización de implantes cocleares y una de las dos unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el tratamiento de la disfonía espasmódica.
Asimismo, el compromiso de los profesionales con la mejora continua se refleja en actuaciones que añaden valor a la atención al paciente, como la consulta de acto único instaurada en la UGC de Urología, el Comité de Calidad puesto en marcha en la UGC de Anatomía Patológica o la estrategia de comunicación con niños autistas desarrollada por la UGC de Pediatría, que ha sido premiada por la Escuela Andaluza de Salud Pública en el “I Concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud”.
La prevención, promoción y vigilancia de la salud es otro de los aspectos que más se ha valorado, con ejemplos como la escuela de pacientes para personas con Diabetes de la UGC de Pediatría, la consulta de educación para la salud en pacientes diabéticos y con obesidad mórbida de la UGC de Endocrinología o el programa de deshabituación del tabaquismo de la UGC de Neumología, que ha conseguido una tasa de abandono cercana al 50%. En este ámbito, se ha subrayado la estrecha colaboración que la UGC de Dermatología mantiene con diversas asociaciones de pacientes, definiendo con ellas oportunidades de mejora e implantándolas de forma mantenida en el tiempo.
Otra fortaleza identificada durante la evaluación de la ACSA ha sido la accesibilidad de los servicios ofrecidos por las unidades, que se refleja en iniciativas como el punto de información quirúrgica puesto en marcha por la UGC de Cirugía General para ofrecer a pacientes información personalizada sobre el desarrollo de los procedimientos a los que se van a someter. En esta misma línea, la UGC de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear ha reestructurado sus rutinas para adaptar los horarios de atención a las necesidades de la población, programando su actividad en jornadas de mañana y tarde. Cabe destacar, además, que varias unidades han habilitado el canal de las consultas telefónicas para mejorar la accesibilidad de los pacientes y las familias en casos específicos, como en el caso de Pediatría, Neumología, Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Endocrinología. También la evaluación de la UGC Aparato Digestivo (intercentros) ha evidenciado el trabajo realizado en nuevas formas de atención basadas en las tecnologías de la información, como el Proyecto Teledigestivo, activo con 11 unidades de atención primaria y aplicado en pacientes con sospecha de cáncer colorrectal.
Las acciones puestas en marcha para garantizar la continuidad asistencial también han sido un elemento común en la evaluación de las unidades. En este sentido, la UGC de Enfermedades Infecciosas trabaja como laboratorio de referencia del SSPA para el tipado molecular de patógenos nosocomiales y detección de mecanismos de resistencias a antimicrobianos de interés sanitario en Andalucía, dentro del “Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA)”. Además, el equipo evaluador ha destacado el trabajo de la UGC de Ginecología y Obstetricia que, en colaboración con las matronas de atención primaria, organiza visitas de mujeres embarazadas a sus instalaciones para ayudarlas a preparar su parto y disminuir la ansiedad, y realiza actividades de fomento de la lactancia materna y de la donación de cordón umbilical.
Asimismo, varias de las unidades certificadas tienen una importante trayectoria en el ámbito de la investigación, con proyectos como los de la UGC de Neurología sobre esclerosis múltiple, que han permitido la realización de cuatro patentes de aplicabilidad directa en el diagnóstico de esta enfermedad. En este campo destaca también la labor de la UGC de Dermatología, una unidad de referencia a nivel autonómico, nacional e internacional, con varios proyectos en red en los que figura como nodo principal y con muchos de sus profesionales que participan como investigadores principales o colaboradores en diferentes proyectos nacionales e internacionales.
Además, a lo largo del acto también se han puesto en valor otras fortalezas relativas a la formación de los profesionales, destacando especialmente la labor de la Unidad de Formación Continuada, responsable de impulsar el desarrollo de los profesionales del área a través de la planificación, realización y evaluación de las actividades. Entre las fortalezas de esta unidad, el equipo evaluador de la ACSA ha destacado el uso sistemático de técnicas y recursos didácticos próximos a la realidad, una medida que favorece la transferencia del aprendizaje a la práctica profesional.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales.
La labor de la ACSA ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.
Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a esta agencia andaluza como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.