Publicada el: martes, 30 abril 2024 | Escrito por Sandra Fernández
Se analiza un panel de 14 biomarcadores farmacogenéticos que influyen en la respuesta al tratamiento farmacológico
El Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena viene desarrollando el cribado farmacogenético con el objetivo de ajustar el tratamiento farmacológico y mejorar la respuesta. El procedimiento consiste en analizar la presencia de un panel de 14 biomarcadores farmacogenéticos que influyen en la eficacia de los fármacos.
Los biomarcadores farmacogenéticos permiten predecir cuáles de las opciones de tratamiento resultan más eficaces y seguras para determinados pacientes. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar y validar en la práctica clínica una solución de diagnóstico preventivo de farmacogenética que permita el cribado amplio de los fármacogenes conocidos para contar con las recomendaciones de dosificación disponibles de forma preventiva en las historias clínicas digitales y dar así soporte a la decisión clínica.
Este estudio genético ha permitido seleccionar el tratamiento farmacológico más eficiente en el abordaje de pacientes con distintos problemas de salud (infecciones, problemas psiquiátricos, cardiovasculares, trasplantes y pacientes oncológicos entre otros). Resultando beneficioso para el ajuste de dosis de fármacos para la depresión, infecciones fúngicas, quimioterápicos, antipsicóticos, etc, permitiendo un uso más eficaz y seguro de estos tratamientos.
Esta iniciativa del Hospital Virgen Macarena, enmarcada en el proyecto de investigación denominado Farmasas y en colaboración con CNIO, ha sido distinguida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Laboratorios Farmacéuticos ROVI en la última edición de los Premios nacionales SEFH/ROVI.
Hasta el momento, se han beneficiado de este proyecto un centenar de pacientes del centro hospitalario sevillano.