Publicada el: lunes, 18 noviembre 2024 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha distinguido a los cuatro servicios del centro hospitalario más comprometidos con la prevención de riesgos laborales durante este año. Este reconocimiento pone en valor la integración de la prevención de riesgos laborales en la actividad diaria de las distintas unidades, la implantación de los procedimientos del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales del Servicio Andaluz de Salud, así como la adaptación de puestos de trabajo en profesionales especialmente sensible y en caso de embarazo y lactancia.
En la primera edición de estos ‘Reconocimientos a las Unidades por su labor en la Integración de la Prevención en Riesgos Laborales’, impulsados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, han sido distinguidos los servicios de Alimentación, Cuidados Intensivos, Neumología y Anestesiología y Reanimación.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales destaca además la colaboración de estas cuatro unidades en la investigación y en la activación de medidas correctoras de accidentes de trabajo, así como en la implantación del Plan de Autoprotección del Centro, formando a los profesionales y realizando simulacros de gran envergadura.
La creación de estos premios se enmarca en la celebración del 50 aniversario del Hospital Universitario Virgen Macarena y el 20 aniversario de la Unidad de Prevención del centro.
El acto de entrega de las distinciones ha contado con la presencia de la subdirectora del Área de Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Nuria Queraltó, así como del equipo directivo del centro e integrantes de las distintas unidades premiadas.
Prevención de Riesgos Laborales
Durante 2023, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales formó a 845 profesionales en conocimientos sobre el Plan de Autoprotección, se elaboraron ocho nuevos planes de autoprotección y se desarrollaron siete simulacros. Además, se realizaron un total de 2.721 exámenes de salud a profesionales, así como 376 intervenciones para la protección de las profesionales en situación de embarazo y lactancia. Asimismo, se realizaron 21 cursos de formación.