Publicada el: miércoles, 24 marzo 2021 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha coordinado estos últimos días la donación de hasta 12 órganos válidos para trasplantes. Pulmones, corazón, hígados, riñones, páncreas… que darán vida o mejorarán la calidad de personas que esperaban un órgano.
Este hospital, que hoy celebra el Día Nacional del Trasplante, realiza una media anual, sumando los implantes de tejidos osteotendinosos y oculares, de más de 260 trasplantes al año. Dentro de los tejidos oculares, el centro sevillano es referente andaluz en el trasplante de córnea.
Para la culminación de este proceso la Unidad de Coordinación de Trasplantes del centro sanitario ejerce de enlace entre el donante y la persona que recibe el órgano. Una labor formativa, cooperativa y humana que es imprescindible en un proceso en el que intervienen múltiples equipos y profesionales.
Compuesta por dos doctoras y un enfermero, la citada Unidad es la responsable de mediar entre equipos extrahospitalarios e intrahospitalarios para que el circuito que debe transitar cualquier futuro implante en el área sanitaria se produzca en las mejores condiciones.
Una de las funciones que desarrolla la Unidad es eminentemente humana. Más allá de aspectos formales relacionados por ejemplo con la capacitación del profesional sanitario en la colaboración del proceso de la donación, y otras implicaciones para que un trasplante se lleve a cabo con éxito, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen Macarena desarrolla un importante trabajo de acompañamiento.
“Acompañamos a las familias 24 horas 7 días a la semana. Son momentos difíciles, tanto por la inminente pérdida de un ser querido como por la espera de esa donación. Esa espera, en momentos sumamente difíciles, se hace larga. Queremos luchar contra la muerte y dar, a través de nuestra labor, vida”, expresan los miembros de una unidad muy vocacional.
Al margen de mediar en todo el procedimiento protocolizado que implica la producción de un trasplante, desde la localización de la disponibilidad de una donación hasta hacerlo llegar a la persona que va a ser trasplantada, la Unidad de Coordinación de Trasplante desarrolla también funciones relacionadas con la promoción de la donación altruista, con la formación para que los profesionales sanitarios detecten posibles donantes, o con la evaluación de posibles donantes.