Publicada el: lunes, 11 noviembre 2024 | Escrito por Sandra Fernández
El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena es la primera unidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en incorporar el sistema de bucle magnético para mejorar la comunicación con las personas sordas que acuden a este área asistencial. Se trata de un sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos e implantes cocleares y que facilita la transmisión de información.
Las personas sordas o con una disminución auditiva severa, incluso si usan audífonos o implantes cocleares, pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica sea pobre. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad, ya que emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por el audífono o el implante coclear.
El bucle filtra los sonidos de fondo no deseados y puede ser usado por muchas personas al mismo tiempo, lo que facilita por ejemplo la comunicación de avisos en la sala de espera de consultas.
Tal y como señalan los responsables del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena, el sistema es útil tanto para facilitar la accesibilidad al entorno como para orientarse y moverse en el espacio, y además permite percibir información sonora de todo tipo.
La instalación de este nuevo sistema ha sido presentada a representantes de las asociaciones de pacientes: AICEAN (Asociación de Implantados cocleares de España en Andalucía), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas en Andalucía), ASPAS Sevilla (Asociación Provincial de Familia y Amigos de Personas Sordas, ASMES (Asociación Síndrome de Menieré en España), con las que se ha trabajado y planificado previamente. Este sistema cuenta además con señalización específica para que las personas que usan audífonos o implantes cocleares pueden identificar que en este espacio del Servicio de Otorrinolaringología se encuentra disponible el bucle magnético.
La puesta en marcha de este nuevo sistema se incluye entre las múltiples líneas de humanización impulsadas por el Servicio de Otorrinolaringología dirigidas tanto a pacientes y familiares como a profesionales. Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología ofrecen una asistencia sanitaria de elevada calidad en un entorno humanizado, accesible e inclusivo y con especial atención a los menores.
El Servicio de Otorrinolaringología atiende cada año más de 35.000 consultas y realiza más de 1.800 intervenciones quirúrgicas, el 75% de ellas en régimen de cirugía mayor ambulatoria.
Además, este área asistencial se sitúa como uno de los principales centros de implantes cocleares de España, no sólo por el volumen de implantes cocleares que realizan cada año, alrededor de 120, sino por haber implementado un modelo organizativo que es referencia para otros centros nacionales. Este modelo está basado en la creación de una Red de Implantes Cocleares donde se interrelacionan profesionales sanitarios y no sanitarios que atienden a pacientes, pediátricos y en edad adulta, con sordera.